Sevilla

Exhibición de los documentos vinculados a la construcción de la capilla de Santa Catalina

  • El Archivo Histórico Provincial saca a la luz los detalles de esta referencia del barroco sevillano

Presentación del 'Documento del Mes' dedicado a Santa Catalina.

Presentación del 'Documento del Mes' dedicado a Santa Catalina. / M. G.

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedica el Documento del Mes correspondiente a diciembre a una serie de documentos relacionados con la edificación de la capilla sacramental de la Iglesia de Santa Catalina, considerada una referencia del barroco sevillano, coincidiendo con el tercer centenario del inicio de su construcción, en 1721.

En concreto, durante diciembre se exhibirán la escritura de donación de Diego de la Pila, como mayordomo de la Fábrica de la Iglesia de Santa Catalina, a la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas, y Congregación de Nuestra Señora del Rosario de la capilla del Cristo de la Columna, un trámite esencial para que el proyecto diseñado por Leonardo Figueroa pudiera llevarse a cabo, y la escritura de concierto de Felipe del Castillo a la Hermandad Sacramental de Santa Catalina para la ejecución del retablo mayor de la capilla sacramental, según ha explicado la Junta en un comunicado.

En la escritura de donación se inserta, además, el traslado de los documentos que atestimonian los actos legales seguidos en el proceso de cesión, desde la solicitud de la Hermandad hasta la resolución del Provisor del Arzobispado.

Una documentación de "sumo interés" para conocer al "detalle" cómo fue el proceso de cesión, en el que la autoridad eclesiástica puso la condición de que se labrara un altar para el Cristo de la Columna en el arco de entrada de la nueva capilla.

Con esta exposición, tal y como ha explicado el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, en su presentación, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, y el hermano mayor de la Exaltación, José García Rufo, "se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de contemplar una serie de documentos conservados en el fondo de Protocolos Notariales, vinculados a este bien, en cuya erección intervinieron algunos de los mejores artistas del momento, como el arquitecto Leonardo de Figueroa, el escultor y pintor Pedro Duque Cornejo, el retablista Felipe Fernández del Castillo, su sobrino y escultor Benito Hita del Castillo, entre otros".

Los trabajos de construcción de la capilla de Santa Catalina comenzaron el 5 de agosto de 1721, y se dilataron en el tiempo durante 50 años, al ritmo que iba marcando la propia economía de la Hermandad. Como ejemplo de esta lentitud cabe señalar el tiempo empleado para la construcción del retablo.

El 24 de febrero de 1737 la Hermandad acuerda la ejecución del bien mueble, según la traza presentada por el maestro ensamblador Felipe Fernández del Castillo, pero no fue hasta once años más tarde, debido a la falta de numerario y, sobre todo, a la resolución de un pleito suscitado por la Congregación del Rosario por los derechos de la capilla, la cripta y el camarín, cuando se inicia el levantamiento del retablo.

Precisamente, del impulso tomado en ese año, 1748, da fe la escritura de concierto de Felipe Fernández del Castillo y su sobrino Benito Hita del Castillo con la Hermandad Sacramental para labrar el nuevo retablo, documento que también se expone en diciembre en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

El Documento del Mes es una actividad organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla con el objetivo de exponer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, que destacan por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.

En esta ocasión, con el tercer centenario del inicio de la construcción de la capilla de Santa Catalina, considerada una oda al 'horror vacui', en la que se amalgaman tallas, pinturas, yeserías, canterías, espejos y dorados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios