La Audiencia enjuicia tres años después el crimen de la Feria

La Fiscalía reclama una condena de 20 años de cárcel para el principal acusado, mientras que imputa a otros dos haber participado en una riña tumultuaria previa.

La calle donde se produjo el crimen hace tres años.
La calle donde se produjo el crimen hace tres años.
Jorge Muñoz

18 de junio 2012 - 05:03

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla inicia este lunes el juicio por el asesinato de Juan Fernando Martínez Sánchez, que falleció tras recibir una puñalada en la madrugada del 1 de mayo de 2009 durante una reyerta en el recinto de la Feria de Abril. El juicio llega tres años después del crimen y una tortuosa instrucción en la que la Policía llegó a cambiar la presunta autoría del crimen, que inicialmente imputaba a otros de los jóvenes que también será enjuiciado, aunque por su participación con un tercero en la riña tumultuaria que se produjo con carácter previo al asesinato.

La Fiscalía, que reclama una condena de 20 años de cárcel para Jesús E. C. por un delito de asesinato, asegura que antes de la muerte se produjo un incidente entre dos grupos de jóvenes que estuvo motivado por el robo de una chaqueta de un amigo de la víctima y en el que hubo incluso el lanzamiento de varias botellas. La Fiscalía cree que el autor de ese robo fue Martín S. B., uno de los imputados que fueron detenidos aquella noche junto a Juan Antonio L. V. -a quien se imputó inicialmente el crimen por parte de la Policía- y considera que los tres acusados sabían que Jesús E. C. tenía en su poder un cuchillo jamonero de 27 centímetros de hoja.

El escrito de la acusación pública señala que, al poco de iniciarse la pelea, que se convirtió en "multitudinaria" al acudir varios amigos de Martín que estaban cerca, la víctima acudió en defensa de sus amigos. En un momento dado, Juan Fernando Martínez Sánchez se quedó solo "enfrentado a los tres acusados" y fue en ese instante cuando Jesús E. C. sacó presuntamente el cuchillo que tenía escondido y le propinó "de repente una cuchillada en el pecho a Juan Fernando, que nada pudo hacer por defenderse ante lo sorpresivo del ataque".

Juan Fernando Martínez, que era vecino de la localidad de Gines, sufrió una herida punzante que le penetró el hemitórax, provocándole un desgarro traumático en el pericardio y penetrando en el corazón, lo que le ocasionó la muerte de forma inmediata, después de caer al suelo en dos ocasiones. Dice el fiscal que la cuchillada fue dada con tal fuerza que el acusado se quedó con el mango de la hoja del cuchillo, de la que se deshizo posteriormente, si bien la Policía logró hallar la hoja del arma homicida en el escenario del crimen. Tras la agresión, los tres acusados se dieron a la fuga, si bien Martín S. B. y Juan Antonio L. V. regresaron al lugar pocos minutos después, siendo identificados y detenidos. Juan Antonio L. V. trató de escapar y tuvo que ser reducido por los agentes, a uno de los cuales llegó a lanzar "patadas y puñetazos" que le ocasionaron lesiones en una mano y una pierna.

La Fiscalía imputa un delito de asesinato a Jesús E. C., para el que solicita una condena de 20 años de cárcel y una indemnización de 612.000 euros para los familiares del fallecido. A Juan Antonio L. V., el fiscal le atribuye un delito de riña tumultuaria, por el que pide una condena de nueve meses de cárcel, y otro de atentado a la autoridad, por el que reclama otros 18 meses de prisión. Al tercer acusado, Martín S. B. se le imputa un delito de robo con violencia intentado -dado que la chaqueta sustraída fue recuperada-, y otro de riña tumultuaria, por el que reclama otros nueve meses de cárcel.

Los tres acusados se encuentran en libertad provisional desde el mes de julio de 2009, después de haber pasado varios meses en prisión y una vez que la Policía imputó la autoría material al tercer sospechoso. El cambio respecto a la autoría se produjo porque la Policía aseguró que Jesús E. C. confesó el crimen a seis personas. Los testigos aseguraron que el acusado dio un "refilonazo" con el cuchillo a la víctima y que confesó a otro joven que le había "cortado el cuello a uno".

stats