El Ayuntamiento 'blinda' el centro con casi 250 multas al día

La Policía Local tiene órdenes estrictas de denunciar a todos los coches particulares, residentes o no, que acceden por Almirante Apodaca · En tres días y medio se ha denunciado a 853 conductores.

Dos agentes municipales anotan las matrículas de los vehículos que entraban ayer por Almirante Apodaca.
Fernando Pérez Ávila

05 de agosto 2011 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla está supliendo el Plan Centro a base de multas de tráfico. En sólo tres días y medio, desde el lunes por la mañana hasta el mediodía del jueves, la Policía Local ha impuesto 853 denuncias en el casco histórico, según un comunicado enviado a última hora de la tarde de ayer por el Consistorio. Esto supone una media de casi 250 multas diarias. De continuar a este ritmo, en menos de un mes se igualaría el número total de denuncias impuestas por el sistema de control por cámaras, que fue de 7.000 multas entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Los policías locales tienen órdenes de aplicar a rajatabla las normas que regulan el paso de coches particulares por el casco histórico, todas ellas anteriores al Plan Centro. El ejemplo más patente es la entrada por Santa Catalina. Dos agentes municipales se sitúan a determinadas horas en la plaza de San Pedro y anotan las matrículas de todos los coches que pasan por la calle Almirante Apodaca, por la que sólo está permitida la circulación de los taxis y los autobuses de Tussam. Ni siquiera los residentes pueden transitar por aquí en sentido entrada, puesto que se ven obligados a dar un rodeo por Gerona y Doña María Coronel para salir de nuevo a San Pedro.

Sin embargo, en la práctica, la señal que prohíbe la circulación por Almirante Apodaca es muy poco respetada. Quienes deciden atravesar esta calle son ahora denunciados por una infracción al artículo 154 del reglamento general de la circulación, relativo al paso por calles con la entrada prohibida. Los conductores que han pasado por este punto durante estos días se enfrentan a sanciones por infracciones leves, que el Ayuntamiento de Sevilla castiga con multas de entre 70 y 100 euros.

El dispositivo puesto en marcha por el nuevo gobierno local, presidido por Juan Ignacio Zoido, parece volver a la antigua usanza, sustituyendo las cámaras de video por policías anotando matrículas en un cuaderno. Sin embargo, presenta algunos puntos novedosos. Por ejemplo, en Santa Catalina el corte siempre se establecía a la altura de la plaza de Ponce de León. Allí, una pareja de motoristas de la Policía Local se colocaba impidiendo el paso de los vehículos privados que pretendían continuar adelante por Almirante Apodaca. De esta forma, se cumplía con el cometido de impedir el paso de los coches por esta calle pero los policías no multaban al conductor, simplemente le informaban de que no podía continuar y que debía desviarse por un itinerario alternativo. En cambio, ahora la pareja demotoristas se coloca en San Pedro, de manera que cazan a los conductores una vez que han pasado ya por Almirante Apodaca, con lo que el nuevo dispositivo puesto en marcha desde el lunes garantiza un número muy elevado de multas sólo en este punto.

Otra de las novedades es la utilización del coche ponemultas para controlar el acceso al centro. Hasta ahora, cuando estaba disponible, este vehículo se solía usar para combatir la doble fila o los estacionamientos indebidos. Estos días se ha colocado también en San Pedro para leer las matrículas de todos los coches que acceden al centro por Almirante Apodaca. De las 853 denuncias impuestas por la Policía Local en estos tres días y medio, 171 fueron colocadas por este coche.

Cuando no disponen del ponemultas, los agentes municipales optan por apuntar todas las matrículas de los coches que entran en un cuaderno y tramitar luego las multas. Así lo están haciendo desde el miércoles, puesto que el lunes y el martes denunciaron a los conductores parando coche por coche, lo que generaba dos problemas. El primero era que se iba formando un atasco mayor que el que se busca eliminar con este nuevo dispositivo y el segundo que mientras se paraba a un coche y se tomaban los datos del conductor entraban varios vehículos que no podían ser identificados en ese momento por los policías.

Fuentes municipales indicaron ayer a este periódico que el control en Almirante Apodaca responde a una petición expresa de los taxistas, que se habían quejado de los frecuentes atascos en esta zona, tanto en sentido entrada como salida. La estrechez de la calle genera un cuello de botella que provoca retenciones en ambos sentidos. En más de una ocasión el colapso ha sido tal que desde la Plaza del Duque hasta Santa Catalina ha habido una hilera de coches en fila india.

Este nuevo dispositivo policial se puso en marcha el lunes con agentes en motocicleta que controlan varios puntos de acceso al centro. Además de Almirante Apodaca, la Policía está multando en la zona de Reyes Católicos y la Plaza de la Magdalena, la Encarnación y la Puerta de Osario, la Puerta de Carmona, la Alameda y la calle Trajano. Otro de los puntos estratégicos en los que pueden ser cazados cientos de infractores es el giro prohibido desde la plaza de la Gavidia hacia el Duque. Aquí una señal obliga a todos los conductores a girar a la derecha hacia Virgen de los Buenos Libros. Sin embargo, al igual que la de Almirante Apodaca, son muchos los conductores que giran a la izquierda puesto que el tramo prohibido es de apenas cincuenta metros. Otro punto similar es la calle Santa Vicenta María, a la que no se puede acceder desde Alfonso XII.

109 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último