Sevilla

El Ayuntamiento quiere que el tranvía funcione también en Semana Santa

  • Los postes serán retirados entre el 6 y el 9 de marzo y serán repuestos entre el 30 de marzo y el 2 de abril para dejar el paso libre a las cofradías por la Avenida de la Constitución

Una apuesta por la convivencia del tranvía y el paso de cofradías. Al igual que los autobuses municipales se adaptan a los horarios de las hermandades sin dejar de prestar servicio ningún día, el Ayuntamiento hará todo lo posible para que el Metrocentro, medio de transporte que se estrenó el pasado 28 de octubre, continúe funcionando todos las jornadas de Semana Santa siempre que así lo permita el recorrido de los cortejos. El funcionamiento será inevitablemente parcial, ya que en el mejor de los casos sólo podrá estar activo en el itinerario comprendido entre la estación del Prado de San Sebastián y la del Archivo de Indias, puesto que el trayecto entre ésta última y la de la Plaza Nueva estará absolutamente inhábil tanto por la retirada provisional de los postes de las catenarias como por la instalación de las miles de sillas y decenas de vallas de la carrera oficial. A pesar de la brevedad de este recorrido parcial, que podría haber hecho meditar su suspensión provisional durante las fiestas, el Consistorio considera prioritario buscar la fórmula para que el tranvía no deje de estar activo.

El Consistorio estudia fórmulas similares a las que se siguen con los autobuses de Tussam para asegurar un mínimo funcionamiento del tranvía los días de Semana Santa a partir del mediodía. Todo indica que por las mañanas no habrá ningún problema en que haya servicio de tranvía en el itinerario indicado. Será a partir del final de la mañana cuando haya que arbitrar en qué franjas horarias puede funcionar el Metrocentro. Es a partir de entonces cuando hay que optar por la suspensión del servicio en horario vespertino o por un funcionamiento supeditado a que el recorrido esté expedito del paso de cofradías. El Domingo de Ramos, por ejemplo, sólo el paso del cortejo de la Paz, tanto de ida como de regreso de la Catedral, obligaría a suspender durante unas horas el servicio. El Lunes Santo se produce una situación similar con el paso de la cofradía del Tiro de Línea, tanto a mediodía como a media tarde. El Martes Santo es el peor día, pues por la calle San Fernando transitan, como mínimo, el Cerro del Águila y los Estudiantes, sin descartar que también lo pueda hacer la Candelaria para recorrer los Jardines de Murillo desde la esquina del restaurante Oriza. El Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo son, en principio, jornadas propicias para que el Metrocentro funcione el máximo número de horas posible en horario vespertino dentro siempre del recorrido limitado al trayecto entre el Prado de San Sebastián y el Archivo de Indias. La segunda mutad de la Semana Santa presenta una nómina de hermandades cuyos recorridos no interfieren al eje entre el Prado de San Sebastián y el Archivo de Indias. El Ayuntamiento trabaja en cualquier caso con la intención de que la suspensión del servicio se produzca el menor número de horas posible. Otro debate será si, en general, el flujo de peatones en esos días a partir del horario de mediodía permitirá avanzar al tranvía con la máxima seguridad. Y no faltará quien abra el debate de la estética por aquello de la estampa de un tranvía llegando al Archivo de Indias mientras una cofradía regresa por la calle Fray Ceferino González.

El Consistorio tiene ya claro que en el calendario de trabajo de preparación del casco antiguo con vistas a la Semana Santa hay que tener en cuenta que los postes de la Avenida de la Constitución deben ser retirados entre siete y diez días antes de la Semana Santa. Esto es, entre el 6 y el 9 de marzo. La reinstalación de los postes se llevará a cabo también entre una semana y diez días después de la Semana Santa, entre el 30 de marzo y el 2 de abril. El entorno de la Catedral estará casi un mes sin postes, por lo que se podrá contemplar provisionalmente la estampa a la que el Ayuntamiento aspira con carácter definitivo, según la promesa reiterada del alcalde. En los días previos y posteriores a las fiestas funcionará el tranvía en el recorrido parcial ya referido. El Ayuntamiento ignora, por el momento, cuánto costará la operación de desmontaje y montaje de los postes del Metrocentro de la carrera oficial. Por el momento sólo se tiene clara la necesidad de dejar expedita la Avenida al paso de cofradía y montaje de la carrera oficial, así como el calendario de trabajo.

La Semana Santa será la primera fiesta que obligará al desmontaje y posterior reposición de los postes del tranvía. Las demás fiestas que se han celebrado con sus correspondientes procesiones han tenido que convivir con un paisaje intensamente marcado por los postes y las catenarias. Así ocurrió, por ejemplo, con las pasadas procesiones del Corpus y de la Virgen de los Reyes. La presencia de los postes supuso la gran novedad de ambos cortejos en unas procesiones en las que el componente estético está altamente considerado por el Cabildo Catedral y por el público que participa de una u otra forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios