Sevilla

El Ayuntamiento incumple en sus obras el convenio del sector de la construcción

  • Los obreros han trabajado por la tarde en la construcción de Metropol Parasol y de la comisaría de La Ranilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha incumplido durante los dos últimos meses el convenio de la construcción en, al menos, dos de los proyectos que están en marcha: la futura jefatura de la Policía Local de La Ranilla y el Metropol Parasol de la Encarnación. En ambas obras los obreros han estado trabajando por la tarde en los meses de julio y agosto, algo que no está permitido según el convenio del sector de la construcción.

Este texto indica que la jornada intensiva es obligatoria en las obras entre el 1 de julio y el 29 de agosto. Esto supone, según fuentes sindicales consultadas por este periódico, que ninguna obra puede estar en marcha por las tardes en estos dos meses. La jornada intensiva comienza a las siete de la mañana y termina a las dos de la tarde, si bien ese horario suele modificarse en agosto para que empiece a las siete y media y termine a las dos y media, ya que a las siete en agosto aún es de noche y no hay buena visibilidad.

Los incumplimientos de convenio son frecuentes en obras emprendidas por particulares, pero en esta ocasión también se han detectado en dos de los grandes proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento. Técnicamente, quien incumple el convenio es la empresa constructora contratada por la administración local, pero el responsable final de los proyectos es el Consistorio, que no dispone de un mínimo control en materia laboral sobre las obras que impulsa.

Precisamente el Ayuntamiento de Sevilla fue pionero en la normativa de seguridad laboral al crear un pliego de cláusulas contra la siniestralidad que daba potestad a los sindicatos para parar una obra pública en el caso que se detectara que no se cumplían unas mínimas medidas de seguridad. Pese a ello, no vela por el cumplimiento de estas medidas en las obras que impulsa.La jornada intensiva en verano se impuso, de hecho, para evitar que los trabajadores estuvieran demasiado tiempo expuestos al sol y sufrieran golpes de calor, insolaciones y otras dolencias provocadas por las altas temperaturas.

Ambos proyectos se están realizando casi contrarreloj. El de la Encarnación ya acumula un año de retraso y la intención del Consistorio es que esté listo a principios de 2010. Esa fecha se antoja demasiado corta si se aprecia el estado actual de las obras. No se ha colocado todavía ni una sola de las seis setas características del proyecto Metropol Parasol. Este verano los trabajos se han acelerado bastante y ya se ha cerrado totalmente la plaza a los peatones, que sólo pueden acceder por un pequeño paso junto al carril que ha quedado para el tráfico de vehículos. Además, en la Encarnación están abiertas las zanjas de las obras de mejora de la red de saneamiento de aguas de la empresa Emasesa.

Más margen tiene la construcción de la comisaría de la Ranilla.La inauguración de la jefatura de la Policía Local está prevista para agosto de 2010. En una reciente visita a las obras, el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apuntó que los trabajos de construcción de este edificio se encuentran actualmente al 40%. En este inmueble, que concentrará los servicios municipales relacionados con la seguridad y el centro de control de tráfico, han estado todo el verano los obreros trabajando a doble turno.

CCOO denuncia una veintena de obras por no respetar horarios

CC OO ha denunciado este verano 23 obras en la provincia de Sevilla por no respetar los turnos establecidos y obligar a los trabajadores a estar en los tajos por las tardes en los meses de verano. En toda Andalucía son 247 las obras que este sindicato ha denunciado por estas irregularidades. El secretario de la Federación de la Construcción y el Metal (Fecoma) de CCOO, Antonio Salazar, explicó a este periódico que “este año se ha respetado bastante la jornada intensiva, pero siempre hay obras en las que se trabaja con la excusa de que no se expone al sol a los obreros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios