El Ayuntamiento entrega los informes sociales de 15 familias de la Corrala

Los afectados y la Junta acusan a Zoido de "mentir" al reiterar que sólo dos familias pueden acceder a una vivienda social

R. S.

01 de junio 2014 - 05:03

Las familias de la Corrala Utopía celebraron ayer que "por fin" el Ayuntamiento de Sevilla haya entregado a la Junta de Andalucía los informes de 15 de las 17 familias sobre su situación social, "poniendo así fin a una espera absolutamente injustificada que ha aumentado el sufrimiento de las familias". El Ayuntamiento asegura que el 29 de mayo envió su informe pero no desvela el contenido y reitera que sólo dos de estas familias figuran en la lista de reserva de familias baremadas en los puestos 100 y 122 para acceder a una vivienda social.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, sin embargo, manifiestó ayer que aún no han recibido los informes y supone que si el Ayuntamiento lo ha hecho público, mañana lunes tendrán acceso a ellos. Respecto al baremo, la delegada territorial de la Junta, Granada Santos, acusó al gobierno de Juan Ignacio Zoido de "mentir" al afirmar que sólo dos familias cumplen los requisitos para acceder a viviendas sociales. "Estas familias no necesitan ser baremadas, porque no optan a una adjudicación, sino a un realojo provisional en cumplimiento de un mandato judicial que obliga a las administraciones a proveer lo necesario para atender a las familias desalojadas con menores o en riesgo de exclusión social. El baremo no es de aplicación en este caso", indicó Santos.

Santos recordó que Zoido "aún no ha respondido a la propuesta de la Consejería sobre el Plan para Alquiler Urgente de VPO Vacías" municipales, que Urbanismo cifra en 350.

Las familias de la Corrala Utopía también acusan al Ayuntamiento de "dilatar y mentir a la opinión pública" cuando afirma que "hemos puesto dificultades para ser evaluadas conforme a lo solicitado por la Junta" y defienden que el Consistorio "ha alargado el procedimiento de forma indebida e injustificada".

Las familias aseguran que la mayoría acabaron el proceso de dos entrevistas y la aportación de documentos solicitados por los técnicos "hace semanas". Y en otros casos "ha sido el Ayuntamiento quien ha citado para la segunda entrevista a las familias con un plazo de 15 ó 20 días y en otros, tras culminar las entrevistas y la entrega de documentación plantearon un nuevo requisito: visitar las viviendas donde estamos acogidas (hacinadas) por amigos o familiares las familias pendientes de realojo".

Insisten en que "los técnicos sociales" les manifestaron que "desde hace semanas que su trabajo estaba concluido en la mayoría de los casos y que estaban pendientes de su revisión por parte de sus superiores jerárquicos y de la propia delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco". Confían en que desde el gobierno local no se haya alterado ni condicionado el trabajo de los técnicos y en los próximos días culmine el realojo provisional.

Los Servicios Sociales municipales han actualizado la situación social de 15 de las 17 familias solicitadas por la Junta, "hayan sido o no desalojadas".

El gobierno local asegura en la nota enviada que en dos casos "no se ha elaborado informe", en el primero por "no encontrarse empadronado en la ciudad de Sevilla", y en el segundo por "no haber acudido a las citas concertadas ni haber colaborado en la aportación de documentación requerida".

stats