El Ayuntamiento reserva fondos para retirar sólo 4 de las 30 licencias de taxis prometidas

El sector reclama dos millones en ayudas para amortizar las plazas frente a los 250.000 euros fijados por el Presupuesto · Los taxistas cifran en un 40% la caída de sus ingresos con motivo de la crisis

Varios taxistas charlan mientras aguardan la llegada de clientes en una parada.
Claudio J. Castillo

22 de mayo 2009 - 05:03

El gremio del taxi no salió ayer contento del Salón Colón del Ayuntamiento, donde la corporación local aprobó el Presupuesto Municipal para 2009 con el rechazo del PP y sin admitir ni una de las tres alegaciones al documento contable formuladas por las asociaciones de taxistas. El sector cree que la consignación presupuestaria en 2009 para dar cumplimiento al Plan de Modernización del Taxi 2006-2009, que incluye el rescate de licencias aprobado por el Consistorio en sesión plenaria de 2005, es "claramente insuficiente". Estos profesionales aducen que los 255.000 euros reservados este año sólo darían para rescatar 3 ó 4 licencias frente a las 30 que restan para completar el plan iniciar de amortización de medio centenar en cuatro años. De ellas, 20 han sido rescatadas por el Ayuntamiento en los últimos años, y una treintena más están pendientes de ejecución, como precisó ayer el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, firmante junto a Solidaridad Hispalense del Taxi del pliego de alegaciones.

El coste de rescate por licencia fue fijado en cerca de 67.500 euros, por lo que la amortización de los 30 permisos de circulación requeriría de 2.025.000 euros. De hecho, Morales sostiene que este año han sido cursadas por sus titulares 39 solicitudes de rescate de licencias acuciados por la fuerte caída de ingresos derivada de la crisis económica.

La Unión Sevillana del Taxi asevera que los primeros síntomas de la recesión se notaron en mayo-junio del pasado año, fecha desde la cual han registrado un descenso en la caja del 40% de los ingresos. "En toda la tarde de ayer sólo hice cuatro carreras, cuando hace un año lo normal es que ganases a la hora una media de 11 euros. Ahora, no da ni para pagar el gasoil por el consumo del aire acondicionado", apostilla Morales.

Las cifras y explicaciones dadas por los responsables políticos, entre ellos el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, ambos del PSOE, no les "cuadra" al sector. De hecho, la reacción de los taxistas al término del Pleno extraordinario de Presupuestos fue la de anunciar que no descartan emprender acciones judiciales o iniciar algún tipo de movilización, lo que se decidiría en las asambleas que el colectivo tiene fijadas para la próxima semana.

Para Morales, los profesionales del sector no tienen "clara" la trascendencia jurídica de la decisión adoptada ayer por el Consistorio: "Tomaremos medidas, bien en el plano administrativo, si aún queda la posibilidad de recursos, o bien comunicando a nuestros asociados en la próxima asamblea lo sucedido, tomando conclusiones y actuando en consecuencia".

Morales matizó las declaraciones de la edil de Hacienda, Nieves Hernández, relativas a que el Consistorio no pudo cumplir el Plan de Modernización del Taxi en 2007 porque ni un titular solicitó el rescate de licencia. El presidente de la asociación rebatió a la edil y dijo que "no se presentaron por los antecedentes de 2006, cuando la tramitación de los rescates duraron casi un año; por lo que hubo taxistas que llegaron a la jubilación y optaron por el traspaso de la licencia antes que la amortización de la misma". De hecho, Morales dijo que en 2008 se presentaron ocho y hubo que retirar una "porque el tiempo de ejecución fue eterno".

Por todo ello, Morales expresó su deseo de que Movilidad o Hacienda contacte con el sector para "ofrecer soluciones", ya que en el Pleno de ayer "se ha caído en una demagogia política, que ni nos va ni nos viene, porque lo único que nos preocupa son los asuntos del sector, las subvenciones a asalariados, los nuevos equipos de seguridad y el cumplimiento del plan".

Si el Consistorio da cumplimiento al Plan de Modernización del Taxi, la ciudad se quedaría con 2.213 licencias, una ratio "superior", según el gremio, a la de ciudades de la misma densidad poblacional que Sevilla, como Valencia, Zaragoza, Málaga y La Coruña.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Goodbye June | Estreno en Netflix

Winslet se refugia en casa (por Navidad)