Sevilla

El Ayuntamiento restaurará la Cruz de los Juramentos

  • Realizada en jaspe y diversos mármoles, está situada en un lateral del Archivo de Indias, antigua Lonja donde los mercaderes cerraban los tratos.

La Cruz de los Juramentos con la Catedral al fondo. La Cruz de los Juramentos con la Catedral al fondo.

La Cruz de los Juramentos con la Catedral al fondo. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio, reunida esta mañana, ha resuelto favorablemente la intervención propuesta por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la conservación de la Cruz de los Juramentos de la Antigua Casa Lonja de los Mercaderes de Sevilla (Archivo de Indias).

Obra de autor desconocido, la Cruz de los Juramentos presenta algunos síntomas de deterioro que obligan a realizar una intervención de mantenimiento para frenar la degradación y asegurar su preservación. Caso único y especial, ya que se encuentra ejecutada con materiales nobles, como el jaspe y diversos mármoles, fue levantada durante el periodo en que Miguel de Zumárraga ostentó el cargo de Maestro Mayor de la Lonja, en el año 1612. Sobre su autoría no existe ningún tipo de documentación, aunque la historiografía ha atribuido su factura al propio Zumárraga. La ubicación actual no es la original.

Se sabe que se encontraba un poco más adelantada del lugar que actualmente ocupa, más próxima a la Plaza del Triunfo a la cual miraba. En 1768, mientras se realizaban unas reformas en este lugar fue desplazada al punto donde hoy se encuentra. En cualquier caso, dada su situación inmediata a la Catedral y al Archivo de Indias, el monumento participa de las máximas cautelas patrimoniales al formar parte de los entornos de ambos BIC.

La Cruz de los Juramentos La Cruz de  los Juramentos

La Cruz de los Juramentos / M. G.

La actuación propuesta por la gerencia de Urbanismo se plantea desde el máximo respeto por la obra original: limpieza mecánica y química, consolidación con base de silicato, sellado de juntas, tratamiento hidrofugante, decapado y limpieza de óxidos, imprimación anticorrosiva....

Los materiales previstos para su uso están suficientemente contrastados en experiencias análogas de conservación y restauración, siendo, además, compatibles con la naturaleza material de bien tratado y reversibles.

La intervención, que será realizado por un equipo profesional ampliamente cualificado y con experiencia en estos trabajos, finalizará con la entrega de una memoria final donde se contemplarán las características de la actuación, describiendo las fases, pasos aportados y reflejando los avances mediante documentación gráfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios