Barneo dice que invertir en investigación es "una salida a la crisis"
El científico señala que España sigue ocupando "un lugar secundario" en I+D
El investigador andaluz José López Barneo, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), destacó ayer que invertir más en investigación no sólo es "una necesidad nacional", sino también una salida a la crisis económica. López Barneo, que dirige a 30 científicos que investigan sobre las enfermedades neurodegenerativas, señaló que además del aumento de la inversión en I+D, en especial la privada, España también necesita "un cambio estructural" en política científica.
"En los últimos años hemos hecho los deberes con un aprobado alto y hemos alcanzado la homologación internacional; ya no somos los paletos que éramos y ahora jugamos la Liga de Campeones, pero nos queda un salto cualitativo, muy difícil, para ganar la Copa de Europa", explicó.
Para Barneo, la investigación española ocupa "un lugar secundario" a nivel internacional por su menor producción y calidad y por su aún más escaso impacto real, capacidad de transferencia tecnológica y de creación de patentes y licencias. "Nos hemos quitado el complejo de inferioridad y ahora hay unos 200 científicos españoles que nos tuteamos con investigadores internacionales, pero la probabilidad de que un español obtenga un Premio Nobel es nula o muy baja", aseveró.
López Barneo aboga por que España aumente su inversión de I+D hasta los niveles de los países más desarrollados y afronte "un cambio estructural" de su política científica para crear instituciones "elitistas" que premien el esfuerzo.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia