Urbanismo

Mil vecinos de Nervión y Sur piden trasladar parte de la Biciestación de San Bernardo

  • Ciudadanos ha recogido las firmas y reclama al gobierno que traslade a Santa Justa o a la Alameda la mitad de los módulos 

  • El portavoz adjunto Miguel Ángel Aumesquet lamenta que no se ha cumplido la promesa de mejorar este espacio que hizo en pleno el delegado Antonio Muñoz 

El portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, recoge más de mil firmas de los vecinos contra la biciestación de San Bernardo.

El portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, recoge más de mil firmas de los vecinos contra la biciestación de San Bernardo. / José Ángel García

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha recogido este jueves más de un millar de firmas de los vecinos de los distritos Nervión y Sur para exigir al equipo de gobierno del PSOE “la modificación y retirada parcial” de la biciestación de San Bernardo. Plantea que varios módulos sean trasladados a otras zonas de la ciudad donde existe una mayor demanda, como el entorno de la estación de Santa Justa o la propia Alameda de Hércules.

“En Ciudadanos no estamos en contra de este tipo de infraestructuras, pero lo que a día de hoy hay en San Bernardo no tiene nada que ver con lo que hemos reclamado en numerosas ocasiones desde nuestro grupo municipal”, señala Aumesquet

Aumesquet ha explicado que los vecinos de la zona llevan desde hace más de un año registrando diversos escritos en el Ayuntamiento sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna por parte del gobierno. Por ello, ahora han decidido dar un paso al frente y alzar la voz contra lo que consideran un error en la gestión de la ciudad. Y lo han hecho, recabando más de mil firmas para que desde Ciudadanos soliciten al gobierno que retire de forma parcial estos módulos de bicicletas.

Ciudadanos recalca que la demanda de aparcamiento en esta estructura “es realmente escasa”, ya que “apenas es utilizada por una o dos bicicletas cada día” y los edificios universitarios que hay en la zona cuentan ya con sus propios bicicleteros "que tienen un nivel de ocupación mucho más elevado”.  

Estamos ante un edificio que es un auténtico mamotreto, que está fuera de cualquier normativa paisajística y que, además, incumple la norma urbanística al invadir la rampa de acceso la zona destinada a la circulación de peatones”. Y añade que la infraestructura “nos ha costado a los sevillanos más de 230.000 euros”, cuya “apariencia inacabada y estética oxidada invitan a que sea vandalizada con grafitis y pintadas”, provocando “el rechazo de los vecinos y cierta fobia de los ciudadanos hacia todo lo que tenga que ver con la cultura de la bicicleta”, ha indicado. “Un error que no nos podemos permitir”, ha dicho.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorios sevillano ha recordado que hace ya cuatro meses que desde Ciudadanos solicitaron en el Pleno una modificación y cambio estético de estos módulos., pero “han pasado 120 días de aquella promesa y todo sigue exactamente igual”. De hecho, el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz admitió públicamente el descontento del gobierno y los errores que se habían cometido en la terminación del edificio. “A la vista de esta situación, se comprometió a que la infraestructura sería revestida de inmediato con plantas y contaría con una cubierta verde para hacer más agradable el entorno y acabar con la imagen de degradación que ofrece el óxido de su revestimiento actual”. Junto a ello, se colocaría una señalética adecuada para sustituir el folio impreso plastificado y pegado con cinta adhesiva de la puerta de entrada y se instalaría una especie de rodapié para evitar que la basura se acumule en los bajos del edificio. 

Sobre el revestimiento vegetal de la Biciestación, el gobierno local ha asegurado este jueves que "se está culminando el proyecto que se licitará en junio".

Aumesquet ha advertido de que “en Ciudadanos no estamos en contra de este tipo de infraestructuras”. Es más, “hemos sido pioneros en solicitar al equipo de gobierno que se habilitaran aparcamientos seguros para bicicletas en el mayor número posible de zonas de la ciudad”. Sin embargo, “lo que a día de hoy hay en San Bernardo no tiene nada que ver con lo que hemos reclamado en numerosas ocasiones desde nuestro grupo municipal”.

El edil de Ciudadanos ha explicado que el grupo va a seguir trabajando para apostar por una verdadera movilidad sostenible en la ciudad, pero no admitirá "mantener un mamotreto como el de San Bernardo”.

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