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Distrito Sur

Vecinos de Huerta de la Salud rechazan el impacto visual de la biciestación de San Bernardo

  • Han recogido "varios centenares de firmas" para pedir el cambio de ubicación de este primer aparcamiento seguro para bicicletas

  • El Ayuntamiento responde que el lugar elegido cumple todos los permisos y es la localización idónea al estar en un intercambiador de transportes

Lateral de la nueva biciestación en obras delante de la parada del Metro en San Bernardo.

Lateral de la nueva biciestación en obras delante de la parada del Metro en San Bernardo. / José Ángel García

Un grupo de vecinos del barrio de Huerta de la Salud y sus alrededores han empezado a movilizarse para pedir que se cambie de lugar la biciestación que se construye desde este verano en el apeadero de San Bernardo por considerar que supone "un impacto visual y estético muy negativo, además de un riesgo para los transeúntes". Se quejan de que la instalación es un "muro" con paredes opacas (de hierro oxidado) que no deja ver lo que hay al otro lado.

"Lo que era una plaza o zona abierta y cómoda, por su visibilidad, para cambiar de un medio de transporte a otro, ahora es una zona dividida y con barreras"

Consideran que "lo que era una plaza o zona abierta y cómoda, por su visibilidad, para cambiar de un medio de transporte a otro, ahora es una zona dividida y con barreras, donde ante cualquier incidente o accidente grave con aglomeración de personas, se generaría una situación peligrosa".

Una quincena de residentes y vecinos se han organizado para recoger firmas (ya han recogido "varios centenares" de ellas) y han pedido reunirse con el Ayuntamiento de Sevilla para que reconsidere la ubicación actual elegida del que será el primer aparcamiento seguro para bicicletas de la ciudad. Para ello, piden "diálogo" al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, "para buscar soluciones y alternativas".

El otro lado de la biciestación junto al ascensor de Metro y a la Facultad de Derecho de la US. El otro lado de la biciestación junto al ascensor de Metro y a la Facultad de Derecho de la US.

El otro lado de la biciestación junto al ascensor de Metro y a la Facultad de Derecho de la US. / José Ángel García

La agrupación de vecinos quiere dejar claro que no está en contra de los bicicleteros, pero sí recalca que "hay alternativas" para evitar los efectos negativos que esta obra en concreto provoca.

Entre las alternativas proponen la explanada trasera de los centros universitarios situados en esa zona de Viapol-San Bernardo, el bulevar de la avenida Diego Martínez Barrio o bien el aparcamiento en superficie de la calle Campamento, entre otras.

Esta agrupación de vecinos califica la biciestación de "atentado urbanístico y un peligro para los transeúntes". 

Respuesta municipal

La biciestación vista desde el otro lado de San Bernardo, junto a la estación de Sevici. La biciestación vista desde el otro lado de San Bernardo, junto a la estación de Sevici.

La biciestación vista desde el otro lado de San Bernardo, junto a la estación de Sevici. / José Ángel García

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno local responde que tiene constancia de la queja oficial de algún vecino de esta zona por el lugar elegido para la biciestación de San Bernardo, si bien asegura que esta debe ser la localización para esta instalación de bicicletas.

En la respuesta recabada por este periódico al Ayuntamiento explica que el intercambiador de San Bernardo "es el sitio que se determinó hace tiempo, un intercambiador de transportes como prevé el Plan Director (de la bici) aprobado por unanimidad". Y añade que se seleccionó este lugar para una estación de bicis segura por estar junto a los autobuses, el cercanías, el Metro y el tranvía.  

El Ayuntamiento responde que un intercambiador de transporte es el lugar idóneo, que inversión está ejecutada y que cuenta con el permiso de la Comisión de Patrimonio

El gobierno local aclara además que "se trata de una inversión ya ejecutada, con todos los permisos y que lleva mucho tiempo de tramitación". El proyecto pasó previamente por la Comisión Local de Patrimonio antes de su licitación. Se adjudicó en mayo de 2019. Las obras comenzaron en junio de 2020.

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