Movilidad sostenible

Arrancan las obras en San Bernardo del primer aparcamiento seguro para bicicletas en Sevilla

Una grúa coloca las estructuras metálicas de la biciestación en San Bernardo.

Una grúa coloca las estructuras metálicas de la biciestación en San Bernardo. / José Ángel García

La empresa Armodul Arquitectura Prefabricada y Modular S.L.ha comenzado en San Bernardo la construcción del primer aparcamiento seguro para bicicletas que se hace en Sevilla, a base de estructuras metálicas. Los trabajos se están desarrollando en la explanada principal del intercambiador de transportes de esta zona de la ciudad por un precio de adjudicación de 230.021 euros. Está previsto que esta biciestación segura pueda estar lista a lo largo del mes de julio de este año, según el gobierno local.

Este tipo de estructuras son habituales en otras ciudades que también fomentan el uso de la bici, sobre todo en Holanda (Utrecht, ZaandamAlphen aan den Rijn). Hay más ejemplos inspiradores en Washington (EEUU) y en Barcelona.

El módulo previsto cuenta con un espacio interior de 198 metros cuadrados de superficie para el almacenamiento de hasta 250 bicicletas, basado en el modelo de almacenaje holandés, a dos alturas.

Operarios trabajando en la construcción de la biciestación esta semana. Operarios trabajando en la construcción de la biciestación esta semana.

Operarios trabajando en la construcción de la biciestación esta semana. / José Ángel García

Para generar un entorno exterior agradable, el proyecto contempla la creación de una malla de cables tensados de acero a lo largo de la que se envolverá y desarrollará una especie vegetal. Los propios cables llevarían incorporados un sistema mínimo de riego por goteo. Se trata, en todo caso, de una estructura ligera que no precisa apenas de mantenimiento.

El lugar elegido para esta primera biciestación, el intercambiador de San Bernardo, cuenta con varios transportes: tranvía, Cercanías, Metro y autobuses de Tussam. El proyecto ha pasado previamente por la Comisión Local de Patrimonio antes de su licitación. Se adjudicó en mayo de 2019.

Esta iniciativa es una de las medidas que se recoge en el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 para impulsar y favorecer el uso de este medio de transporte.

Una grúa coloca los módulos de la estructura metálica en construcción. Una grúa coloca los módulos de la estructura metálica en construcción.

Una grúa coloca los módulos de la estructura metálica en construcción. / José Ángel García

Según el programa de la bicicleta y la memoria del proyecto, esta iniciativa pionera en la ciudad se evaluará posteriormente para su implantación en otras zonas de la ciudad con gran afluencia de ciclistas y que sean centros de intermodalidad de transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios