Sevilla licita la señalización de los 329 aparcamientos para bicis eléctricas de alquiler

Movilidad eléctrica

La mayor parte irán en aceras junto a aparcabicis o estaciones de Sevici, y en menor medida en la calzada

El presupuesto se eleva a 51.658 euros y se establece la baja en la oferta económica como criterio único para la adjudicación

Un ciclista por el carril bici de Sevilla.
Los aparcamientos estarán junto al trazado de la red de carriles bici de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el contrato para delimitar los aparcamientos en los que podrán aparcar en la vía pública las bicicletas eléctricas de alquiler que empezarán a operar empresas en un proyecto piloto de 18 meses, al igual que se ha lanzado otro proyecto piloto para los patinetes eléctricos.

El objeto del contrato es evitar que las bicis eléctricas puedan quedar estacionadas de manera indiscriminada en cualquier punto del espacio público.

El presupuesto total, IVA incluido, de contrato se eleva a 51.658 euros y se establece como criterio único para la adjudicación la baja en la oferta económica. Las empresas que ganen la licitación deben ejecutar los 329 estacionamientos inicialmente previstos 2,5 meses.

Los aparcamientos que ocuparán parte de acerados (anexos a aparcabicis o a estaciones de Sevici) son 265 de los 329 estacionamientos. En aceras de forma independiente se delimitan 26 de los 329 estacionamientos. Y en calzada, convenientemente delimitados del resto de los coches aparcados, 38.

El contrato consiste en la señalización horizontal y vertical de los espacios destinados al estacionamiento de

bicis eléctricas en la ciudad de Sevilla. Dichos estacionamientos se ubican mayoritariamente en acerado,

anexos a aparcabicicletas o estaciones de Sevici existentes, salvo en algunos casos que se disponen en

ubicación independiente, y algunos de ellos en calzada, eliminando plazas de estacionamiento de coche o

moto.

El número total de ubicaciones de estacionamientos en la ciudad que se señalizan son 329, estando

definidas en el Proyecto SIG aprobado. Los lugares elegidos están situados junto al trazado de la red de carriles bici de la ciudad.

Cada estacionamientos tiene asignado un número de bicis determinado, que varía entre 5 y 22 bicis, siendo la media de 8-9 bicicletas por estacionamiento.

Los espacios de estacionamiento consisten en polígonos señalizados perimetralmente en el suelo mediante

pintura, con una anchura de 2 metros, equivalente al largo de una bici, y una longitud total variable, en

función del número de bicis previstas en cada estacionamiento, equivalente a 0,70 metros por el número de bicis asignado. Es decir, un estacionamiento para 10 bicis tiene unas dimensiones de 2x 7 metros.

A su vez, algunas de las 329 ubicaciones, se componen de 2 espacios o polígonos, bien porque consisten en 2 bandas paralelas, o porque se trata de una banda lineal con un obstáculo intermedio (por ejemplo arbolado), por lo que resulta un total de 365 espacios poligonales, destinados al estacionamiento.

La prestación principal del contrato comprende el servicio de señalización horizontal, correspondiente

aproximadamente al 77% del valor total estimado, mientras que la prestación correspondiente al suministro y colocación, supondría el 23% restante.

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