CCOO alerta de que no se cumple el horario intensivo de verano en muchas obras

El sindicato inicia una campaña de prevención de riesgos laborales como consecuencia de las altas temperaturas

I. G. T.

18 de julio 2009 - 05:03

Las altas temperaturas que sufre Sevilla en los meses de julio y agosto preocupan al sindicato Comisiones Obreras, que ha iniciado una campaña para prevenir a los trabajadores sobre los peligros de los golpes de calor. Con esta iniciativa pretende concienciar tanto a los trabajadores como a los empresarios de la construcción sobre la importancia de la prevención, ya que, según explica el secretario general del sindicato en Sevilla, Alfonso Vidán, "el 80% de los casos de muertes provocadas por el calor se producen por no saber tratar los síntomas de la insolación a tiempo". Esta campaña informativa se centra en dar a conocer estos síntomas, informar sobre cómo tratar los casos y ofrecer consejos para evitar la insolación.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Construcción y Madera de Sevilla (Fecoma), Antonio Salazar, explicó que otro de los aspectos de la campaña consiste en velar para que se cumpla la jornada laboral intensiva de 07:00 a 14:00 que se acordó con la patronal y que durará desde el 31 de junio al 29 de agosto. Insistió en que existen "obras emblemáticas de Sevilla y empresas relacionadas con la Administración en donde este pacto no se cumple al cien por cien". El secretario de Fecoma ha expresado su deseo de que "la responsabilidad de la prevención en estos casos no recaiga sobre el trabajador" y ha explicado que no descarta recurrir a la Fiscalía "para defender a los trabajadores de las posibles irregularidades".

La campaña Frente a los golpes de calor... que no te calienten la cabeza se inició con un acto celebrado en la plaza de la Encarnación durante la mañana de ayer, en donde se repartieron entre varios trabajadores de la construcción 500 equipos preventivos compuestos por chalecos, termómetros, termos y sales minerales. También se les entregó un tríptico con indicaciones para evitar los riesgos producidos por el calor y los modos de prevención que deben tener en cuenta tanto los trabajadores como los empresarios.

stats