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Los alumnos del colegio Jardines del Valle de Sevilla se enfrentan al reto de la Inteligencia Artificial

Imagen de archivo de alumnos con ordenadores portátiles en las aulas.

Imagen de archivo de alumnos con ordenadores portátiles en las aulas. / El Día

El Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial ha puesto un marcha un proyecto educativo que pretende despertar las mentes de los más jóvenes y sensibilizar a los escolares sobre las potencialidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la vida cotidiana.

Los primeros estudiantes que podrán disfrutar de este proyecto, titulado ¡Dibuja la Inteligencia Artificial!, serán los alumnos del CEIP Jardines del Valle de Sevilla. En concreto, este taller está dirigido a los alumno de 5 años (3º de Infantil) y 3º, 5º y 6º de Primaria.

"En 2021 nació el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificia, un espacio participativo, apolítico y transversal que pone en el foco de interés el sector público y su interacción con las tecnologías disruptivas y proactivas", explica Gabriele Vestri, profesor de la Universidad de Cádiz y uno de los responsables del proyecto educativo ¡Dibuja la Inteligencia Artificial!.

"El Observatorio tiene una misión clara: valorar las necesidades del sector público en materia de transición digital y ofrecer respuestas razonadas acerca del alcance, factibilidad y adaptación de estas", continúa Vestri.

Con este taller, que empezará en febrero, sus responsables quieren acercar la IA a los más pequeños, explicarles qué es, cómo pueden utilizarlas, sus aspectos positivos y también los negativos. "Queremos que los niños sepan que existe una tecnología disruptiva, pero también queremos saber qué opinan al respecto, queremos escuchar y actuar. La escucha activa es fundamental, especialmente después de conocer casos como el de los falsos desnudos de Extremadura en el que estaban implicados menores de edad", comenta Gabriele Vestri. "Los escolares no sabes a qué se enfrentan. La IA es un reto y un desafío para todos, especialmente para las nuevas generaciones".

El Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial cuenta con el apoyo del Consejo Escolar del CEIP Jardines del Valle para el desarrollo de este nuevo proyecto que incluye talleres sobre conceptos básicos de la IA, talleres sobre la aplicación práctica de la IA y otro sobre la influencia de la IA en el cine y los dibujos animados. De este modo, los alumnos realizarán ejercicios prácticos en los que realizarán cajas de robots, verán un coche autónomo, visionarán películas y cortos y, finalmente realizarán un dibujo sobre lo que ellos entienden por IA y, luego, se hará una exposición con todos los dibujos de los niños y niñas.

"El proyecto está dirigido a todos los alumnos de Infantil y Primaria, pero vamos a empezar con los niños de 5 años, ya que son los mayores entre los más pequeños; los alumnos de 3º de Primaria, que ya han empezado con conceptos de robótica y computación; y los de 5º y 6º de Primaria porque son los mayores del colegio, pronto entrarán en el instituto y ya empiezan a usar móviles", explica Vestri.

Desde el Observatorio también se le va a ofrecer formación específica a los maestros en este campo.

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