Sevilla

CLH pide dejar en suspenso Sevilla Park por la cercanía con sus depósitos

  • La Compañía de Hidrocarburos reclama que una comisión estudie si ambas son compatibles y fije las medidas correctoras.

La Compañía Logística de Hidrocaburos (CLH), cuyos depósitos de combustible se sitúan junto a la parcela donde el Puerto de Sevilla quiere instalar el enclave comercial y de ocio Sevilla Park, ha pedido que se suspenda el trámite de este proyecto hasta que una comisión estudie las "eventuales inmisiones" entre la instalación petrolífera, en suelos de titularidad privada, y el futuro enclave de actividades recreativas.

La compañía alegó en su día contra la modificación del plan especial del Puerto de Sevilla aprobado para acoger el proyecto Sevilla Park, pero es ahora cuando se conoce el detalle de sus alegaciones.

"Habrá que ver qué efectos produce la irrupción de este enclave de actividades recreativas en su entorno hasta ahora perfectamente industrial y si como consecuencia de ello pierde o disminuye su función alguna de las prescripciones de la IP-02 (Reglamento de Instalaciones Petrolíferas). Creemos que la cuestión merece un estudio profundo y un conocimiento del proyecto que excede del breve plazo de la exposición pública", expone CLH en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

"Nuestra petición es que la Corporación reconsidere su decisión y mantenga el uso industrial. O al menos que se cree una comisión de estudio que analice las eventuales inmisiones entre ambos espacios y determine medidas correctoras. Ello implica suspender el proceso el tiempo necesario", añade.

Un portavoz de la empresa de hidrocarburos advirtió este jueves, en declaraciones a este periódico, que se tenga en cuenta que su instalación de Sevilla está "declarada de interés general y es estratégica". Y recalca que hay un plan de emergencia exterior de las instalaciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 21 de julio de 2009, y que ha sido realizado según la norma de accidentes graves que fija el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. El documento expone que "la distancia más crítica sería de 40 metros desde el lugar de pública concurrencia" y que, "dada la normativa de prevención de accidentes graves", la parcela donde se quiere instalar Sevilla Park "cae en la zona afectada por efecto dominó".

"Hemos presentado alegaciones porque se debe estudiar cómo puede afectar un centro de ocio a la instalación dedicada exclusivamente a uso industrial", explicó el portavoz. "Tenemos que tener la garantía ahora, y no cuando esté el hecho consumado, de que la coexistencia va a ser posible. Si al final no lo fuese y tuviese que ser nuestra instalación la sacrificada, sería a costa de un altísimo coste para los promotores y los contribuyentes".

La única alternativa sería expropiar las instalaciones, pero la compañía recuerda que "CLH ya estaba ahí" y es Sevilla Park quien "debería buscar un sitio adecuado, no al revés". En las alegaciones detalla que un informe de la abogacía del Estado dice que habrá conversaciones con la CLH para el desmantelamiento y traslado de las instalaciones, pero "no se tiene en cuenta que CLH tendrá que salir indemne y que debe hacerse una estimación del coste de su traslado".

El Ayuntamiento y el Puerto mantienen posiciones contrarias sobre la compatibilidad. El jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo planteó en junio de 2014 que se justifique la viabilidad de Sevilla Park con las instalaciones petrolíferas. El Puerto, por contra, las ve "compatibles" porque en la zona ya hay viviendas cercanas y se celebra la Feria, y así lo corrobora la Abogacía del Estado. El proyecto ha recibido en total cuatro alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios