Sevilla

El promotor de Sevilla Park bate un récord de montaje en Madrid

  • En 10 horas se adaptó el Palacio de Deportes del concierto de Elton John a cancha de baloncesto.

El promotor del macroauditorio con espacio de ocio y comercial Sevilla Park, previsto en terrenos del Puerto, quiso demostrar este fin de semana a la prensa en Madrid su capacidad organizativa para grandes eventos. Transformó en 10 horas, un tiempo récord, el espacio donde Elton John acababa de dar un concierto el sábado, al que asistieron 12.000 personas, en una cancha de baloncesto con gradas a pie de pista para un partido de máxima categoría con 13.000 espectadores.

La estrellabritánica terminó de cantar a las 23:30 del sábado y a las 12:40 del domingo arrancó el partido del Real Madrid Baloncesto contra el Valencia Basket Club. El cambio fue posible gracias a un ejército de operarios de montaje y desmontaje, de limpieza y de organización. Nueve camiones trailers de la promotora Live Nation entraron en la pista para llevarse el material del concierto del británico a Bilbao.

El recinto en cuestión es el antiguo Palacio de Deportes de Madrid, en plena céntrica calle Goya, que desde septiembre ha pasado a denominarse Barclaycard center, tras el acuerdo con la compañía líder mundial en medios de pago. La empresa que ha batido el récord es Impulsa Eventos e Instalaciones S.A., la gestora del palacio desde enero de 2014 que, con una plantilla de 516 personas en Madrid y de 20 a 25 empresas implicadas en cada gira o partido celebrado, quiere aplicar en Sevilla este mismo modelo de macroauditorio versátil en los suelos del Puerto, en la orilla derecha al otro lado del Puente de las Delicias.

El acuerdo con Barclay está revirtiendo en mejoras técnicas en esta instalación que se reinauguró en 2005 y en la actualidad acoge una media de 1,5 millones de espectadores al año, en su mayor parte para conciertos y eventos deportivos con un 13,5% de visitas de extranjeros y un 35% de otras provincias.

Frente al recinto de Madrid cubierto de 77.800 metros cuadrados, con aforo máximo para 15.500 personas, gradas y escenario adaptables a cualquier evento (3.000, 5.000, 9.000 y 13.000 asistentes) y un techo técnico para luz y sonido que sube y baja para el montaje y desmontaje, en Sevilla se proyecta un macroauditorio del mismo tipo para más cantidad de público: de 20.000 a 21.000 personas por ser la cifra que resulta rentable para ofrecer entradas de grandes giras de conciertos a precios asequibles con el 21% de IVA, explica el consejero delegado de Barclaycard center, Manuel Saucedo.

La seguridad, con controles de acceso gestionados por la propia empresa del recinto, es otra de las piezas claves que ya se aplican en el palacio de Madrid y se quieren aplicar en Sevilla Park. El aforo se controla por cable y la evolución puede consultarse por un teléfono móvil. Las puertas se cierran cuando el sistema detecta que se ha llegado al límite máximo permitido.

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