Sevilla

Cae la banda del Tripi, principal especialista en el robo de naves industriales de Sevilla

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas que asaltaron al menos siete naves para robar maquinaria agrícola, bebidas alcohólicas y juguetes

  • Planeaban minuciosamente los golpes, para los que sustraían antes vehículos pesados y les cambiaban las matrículas

Un guardia civil, durante la operación Entripados.

Un guardia civil, durante la operación Entripados. / DGGC

La Guardia Civil ha desmantelado la banda del Tripi, considerado como el principal especialista de Sevilla en el robo de naves industriales. En la operación --denominada Entripados en clara referencia al apodo del líder del grupo-- han sido detenidas nueve personas. Entre los arrestados está el cabecilla de la banda, un delincuente del barrio de Torreblanca al que desde hace años las Fuerzas de Seguridad relacionan con los asaltos a naves de polígonos industriales.

Según informó este jueves el instituto armado en un comunicado, la investigación se inició en diciembre de 2020, cuando la Guardia Civil detectó el uso de camiones y vehículos pesados para cometer robos con fuerza en polígonos industriales de distintas localidades sevillanas. Los ladrones siempre sustraían artículos que tuvieran luego una fácil venta en el mercado negro, como bebidas alcohólicas, maquinaria agrícola o juguetes. El valor de la mercancía robada en alguno de los golpes superaba los 180.000 euros.

Los delincuentes planeaban muy bien los robos, siguiendo el mismo modus operandi que desde hace años pone en marcha el líder del grupo. En una fase previa, los miembros de la organización sustraían camiones o furgonetas, a los que les colocaban placas de matrícula falsificadas. De esta manera circulaban sin ser detectados por las Fuerzas de Seguridad. Para ello, llevaban los vehículos robados a un taller de Alcalá de Guadaíra, donde realizaban estas manipulaciones. Colocaban placas de matrícula de otros camiones y furgonetas de las mismas marca y modelo, para así poder superar sin problemas cualquier control de carretera.

Guardias civiles abren un camión cargado de mercancía robada. Guardias civiles abren un camión cargado de mercancía robada.

Guardias civiles abren un camión cargado de mercancía robada. / DGGC

Una vez cambiadas las placas, los vehículos eran estacionados en la calle, en distintos puntos de Sevilla. Allí permanecían un tiempo prudencial, por si eran descubiertos por el propietario o por las Fuerzas de Seguridad. Pasado este periodo, los volvían a utilizar para perpetrar los robos en naves industriales, que planificaban minuciosamente.

Elegían establecimientos con medidas de seguridad más vulnerables y otras características que facilitasen el éxito en los golpes. Accedían a las naves inutilizando los sistemas de alarma y practicando un butrón en alguno de los edificios colindantes, a través del cual extraían los objetos sustraídos para introducirlos en los vehículos de carga. 

Mercancía intervenida en la operación Entripados. Mercancía intervenida en la operación Entripados.

Mercancía intervenida en la operación Entripados. / DGGC

La mercancía robada era luego almacenada por los investigados, que incluso la dejaban dentro de los camiones y furgonetas sustraídos durante un tiempo. Después, la introducían en el mercado ilícito a través de receptadores, que se encargaban de distribuir los objetos. 

La Guardia Civil destaca que, tras numerosos dispositivos de vigilancias y seguimientos, en mayo de 2021 se pudo detener a nueve personas, a las que se les imputan siete delitos de robo con fuerza, varios delitos de robo de vehículo a motor, falsificación de documento público por la alteración de las matrículas, receptación y pertenencia a organización criminal. 

Objetos recuperados durante la investigación. Objetos recuperados durante la investigación.

Objetos recuperados durante la investigación. / DGGC

La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla. Los agentes de esta unidad han recuperado cinco vehículos sustraídos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios, además de numerosos efectos robados en una empresa de distribución de maquinaria agrícola de Carmona. Estos objetos se hallaron en los registros de los inmuebles de los miembros de la banda y de los vehículos que utilizaban los sospechosos. 

Con esta investigación, dirigida por los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carmona y Estepa, se da por desarticulado un grupo criminal muy activo, que provocó, según la Guardia Civil, una gran alarma social y un clima de inseguridad entre los empresarios de la provincia de Sevilla. Eso sí, todos los detenidos han quedado en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios