FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vacunación de la Gripe

Cancelaciones en la vacunación de la gripe en Sevilla por desabastecimiento

Cartel anunciando la suspensión de la vacuna de la gripe en el centro de salud El Porvenir.

Cartel anunciando la suspensión de la vacuna de la gripe en el centro de salud El Porvenir. / R. D.

Pacientes de distintos puntos de Sevilla no han podido acceder a la vacuna de la gripe, pese a disponer de citas en sus centros de salud para ello. Es el caso de una madre residente en Sevilla: "Tenía cita para vacunar a mis hijos, que pertenecen población de riesgo ante la gripe por problemas respiratorios, en el centro de salud de El Greco. Cuando llegué con mis hijos a la consulta de vacunación, la sanitaria me comunica que mis hijos no se pueden vacunar porque no hay vacunas, pese a tener cita concedida por el SAS desde hace semanas". Esta mujer se vio obligada a acudir a la sanidad privada para proteger a sus hijos de la epidemia de la gripe a través de la vacunación.

El desabastecimiento afecta a centros de salud de la capital, como El Porvenir y El Greco. Otros puntos asistenciales en la provincia especialmente del Aljarafe (Bormujos y Almensilla); o en la comarca de los Alcores, en concreto Carmona, también se han visto afectados por la falta de vacunas, según ha podido confirmar la edición digital de este periódico.

El desabastecimiento de la vacuna de la gripe está motivado por "retrasos en la entrega de algunos laboratorios", según explica el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de un problema detectado desde hace semanas en distintos puntos de la Atención Primaria de Sevilla.

Campaña de vacunación en Andalucía

La campaña de vacunación en Andalucía arrancó a mediados de octubre en todos los centros de salud. Esta protección frente a la principal infección invernal está dirigida a la población más vulnerable ante un contagio: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas. También está dirigida a profesionales de servicios esenciales como personal sanitario, personal socio sanitario o cuidadores, entre otros.

La vacuna es tetravalente, dos cepas de influenza A y dos de B. Es la primera vez que todas la vacunas adquiridas por el SAS son tetravalentes. Se trata de vacunas con mayor capacidad de fabricación de anticuerpos; es decir,  que llevan más cantidad de sustancia y mayor efecto para crear anticuerpos, lo cual es muy importante en las personas mayores que tienen mayor dificultad en su sistema inmune para generar defensas ante la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios