Sevilla ayer y hoy

1909-2009: Centenario del 'Reina Victoria'

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 13 de Mayo.El Colegio trianero José María del Campo fue costeado por Cayetano Luca de Tena y donado su proyecto por Aníbal González. En el tardo franquismo quisieron derribarlo después de décadas de abandono

EN mayo de 2002, el doctor Virgilio Martín Herrero nos facilitó los datos históricos sobre el Colegio Reina Victoria (1909), rebautizado José María del Campo durante la II República, y en paralelo nos hicimos con una copia de la conferencia dictada por la profesora Emilia Martín Mancera, por entonces directora del centro escolar y que en su texto recupera detalles básicos para conocer la trayectoria del Reina Victoria.

En 1906, el entonces alcalde, Cayetano Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, decidió construir un colegio en Triana que fuese el regalo de Sevilla a los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con motivo de su boda, celebrada el 31 de mayo de 1906. Cayetano Luca de Tena costeó las obras y luego donó el edificio al Ayuntamiento. Y el proyecto fue realizado por su primo el arquitecto Aníbal González, que también donó su trabajo. Fue bendecido con la presencia de los reyes Alfonso XIII y María Victoria Eugenia, el día 24 de marzo de 1909, siendo ya alcalde de Sevilla José Ramos. La apertura oficial del centro escolar fue el día 4 de mayo de 1910.

La revista Triana (número 31, año 1989), publicó una síntesis histórica de la que transcribimos los siguientes párrafos: "Fue el primer colegio que se creó como tal, no solamente en Triana, sino en Sevilla, por lo que desde el primer momento estuvo al servicio de Triana, por eso contaba además de las seis unidades de niños y otras seis de niñas, con clases-talleres que eran necesarias para la juventud de entonces para situarse en un trabajo digno. Tales clases-talleres eran: cerámica, cerrajería artística, repujado, corte confección, encajes y blondas, canto y piano, así como banda de música y una pequeña orquesta".

La labor desarrollada por el centro no sólo fue reconocida por las autoridades sevillanas y trianeras, sino que El Liberal del día 8 de mayo de 1910 publicaba una carta de elogio al Colegio por parte del Presidente de la Cámara de Comercio de San Francisco (EE.UU.), sobre el funcionamiento y espíritu educativo y proyección hacia el barrio que vio en su re­ciente visita el Colegio. También el mismo periódico (17 septiembre1910) publicaba el nombre de dos alumnos del Colegio Reina Victoria: José María Lérida y Manuel Abad Morales que aprobaron los exámenes de Ingreso en el Instituto General y Técnico haciendo la salvedad o aclaración que el último de ellos obtuvo la calificación de Premio y Matrícula de Honor.

Luego hay numerosas referencias hemerográficas sobre el movimiento teatral para dar vida a las obras de Jacinto Benavente. El nombramiento del profesor de Música Manuel Damas. Y las fiestas escolares en honor de la reina de España con motivo de su onomástica.

En 1911, El Noticiero Sevillano y El Liberal publicaban la noticia de que el gober­nador civil de la Provincia, señor Sánchez Anido, manifestaba: "Sevilla puede sentirse orgullosa de poseer un Centro como el Reina Victoria, pues está a la altura de los mejores de España y no tiene que envidiar nada a los privados".

Después de décadas de abandono por parte del Ayuntamiento y las autoridades nacionales de enseñanza, en 1969 la alcaldía tenía el propósito de derribar el edificio y hace uno nuevo en el Polígono de San Pablo. Estos y otros detalles históricos los escribe la profesora Emilia Martín Mancera, que fue su directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios