Violencia de género en Sevilla
Giro en el juicio del crimen machista de El Rubio: la petición de condena para el asesino de Elia baja a 25 años de cárcel
Día Mundial contra el Sida
El Servicio Andaluz de Salud (SAS)ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS) que avanza en la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Esta nueva actuación se está pilotando en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla mediante un enfoque asistencial integrado que aporta eficacia y calidad asistencial.
Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, la puesta en marcha de este protocolo forma parte del "compromiso" del Gobierno andaluz por mejorar la atención a las ITS. Precisamente, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, visitó este martes el Centro de ITS en Sevilla y subrayó que este nuevo protocolo supone "avances en la atención a las personas con infecciones de transmisión sexual mediante un proceso integrado en la atención normalizada de cada consulta de Medicina de Familia en los centros de Atención Primaria".
"El nuevo protocolo fomenta la transversalidad ya que permite conectar a profesionales de atención hospitalaria y profesionales de atención primaria hacia el logro de diagnósticos y tratamientos precoces bajo el reto de optimizar los resultados en salud", insiste Salud en un a nota. "La atención multidisciplinar entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la integración de seguimiento y consulta en historia digital, así como derivaciones y tratamientos y agilizar los tiempos de respuesta y los circuitos son algunos de los fines de este nuevo modelo", aclara.
En cuanto al Centro ITS ubicado en Sevilla, Serrano insistió en que "seguirá abierto dando continuidad asistencial a la ciudadanía hasta que el nuevo protocolo de atención integral al paciente con ITS esté plenamente desarrollado y se monitoricen sus resultados".
Este nuevo protocolo pone el acento en la implicación y coordinación multidisciplinar, con circuitos y soportes ágiles para diagnósticos y tratamientos precoces junto a la declaración de los casos que permita cortar la cadena de contagios. Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se creó el Grupo de Trabajo Multidisciplinar centrado en las ITS, integrado por referentes hospitalarios de siete servicios clínicos del Hospital de Valme (Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Medicina Preventiva, Microbiología, Urología y Urgencias) junto a profesionales de atención primaria (médicos de familia y de la comunidad, enfermería y matronas).
La directora gerente del Área, María Jesús Pareja, dstacó ayer durante la visita "la valía e implicación de los profesionales que lo han puesto en marcha". Precisamente, el Hospital de Valme ha acogido la celebración de una sesión dirigida a dar a conocer a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla el Equipo Multidisciplinar ITS y la existencia del protocolo creado en su seno. Esta reunión de profesionales ha contado también con la asistencia del coordinador del Plan Andaluz de VIH/Sida y otras ITS, Javier de la Torre.
El primer fruto de este equipo multidisciplinar es lo que han denominado Arquitectura de las ITS, donde se protocoliza todo su manejo como elemento facilitador para los profesionales. Comienza por el origen o puerta de entrada de la primera visita presencial del afectado: consulta o urgencias de atención primaria y urgencias de hospital. Posteriormente, se establece un circuito asistencial de acto único donde se identifica el síndrome ITS y se prescribe tratamiento empírico. Además, se gestiona la derivación para completar estudios junto a segunda o tercera visitas telemáticas, si proceden, para los resultados de la ampliación de estudios, seguimiento o control de contactos.
Asimismo, el protocolo de asistencia integral ITS del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla incluye una historia clínica básica del primer contacto del paciente con información sobre su situación clínica y hábitos sexuales. Además, recoge los principales síndromes ITS: uretral, rectal, vaginal, úlceras, verrugas genitales y parásitos. Dependiendo de cada síndrome, el protocolo agrupa las derivaciones a tres servicios clínicos para estudio y seguimiento: Infecciosos, Dermatología y Ginecología.
Toda esta protocolización se está llevando a la práctica a través de su pilotaje en los centros de salud de dos localidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Los Palacios y Las Cabezas de San Juan. De este modo, y según afirma la directora de los dos centros de salud de los Palacios y miembro del Grupo Multidisciplinar ITS, María Victoria Rodríguez, se iránd"etectando las necesidades que se produzcan al objeto de pulir el protocolo con planes de mejora".
Tras el pilotaje, conceptuado como un proceso mediante el cual testar el funcionamiento y margen de mejora del protocolo elaborado, se ha fijado para el próximo mes de enero iniciar su implantación en la treintena de centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Igualmente, se analizarán estos resultados para continuar progresando en la implantación de este nuevo modelo.
Según la jefa de sección de Ginecología e integrante de este grupo de trabajo multidisciplinar, Rosa Oña, "el éxito de esta nueva herramienta reside en la consecución de tiempos rápidos de respuestas asistenciales con acto único para pruebas diagnósticas in situ y tratamientos precoces”. Para ello, subraya, “los profesionales debemos contar con información y circuitos asistenciales claros, formación actualizada y accesible más la fluidez de la comunicación entre los referentes interniveles, todo lo cual está garantizado con el nuevo protocolo".
La peculiaridad de un área de gestión sanitaria, donde atención primaria y atención hospitalaria pertenecen a una misma estructura organizativa y de dirección, se ha potenciado con herramientas de comunicación interna en beneficio de la eficacia y eficiencia asistenciales. Es lo que los especialistas de este equipo de trabajo han dado en llamar fluidez bidireccional de vasos comunicantes. Y, al mismo tiempo, rentabilizar las nuevas tecnologías con la comunicación ágil y rápida con el ciudadano. Por tanto, esta iniciativa, además de la información y la formación de los profesionales, ofrece un soporte para facilitar una nueva línea de trabajo.
En este caso, en torno a patologías de creciente prevalencia y en un área sanitaria muy extensa geográficamente. De tal modo, que esta iniciativa cobra valor añadido al potenciar la accesibilidad y comunicación de 33 centros de salud con el Hospital de Valme y, paralelamente, de los especialistas con los pacientes.
De este modo, y a modo de ejemplo, la treintena de centros de salud del área sur de la provincia de Sevilla tienen acceso directo al Laboratorio de Microbiología del Hospital de Valme, referente durante más de dos décadas del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla. Se trata de un laboratorio con una importante cartera de servicios y actividad con respecto a estas patologías; no en vano el 70% del global de su actividad se corresponde con las ITS. Anualmente analiza en torno a 7.000 muestras y ha sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones. Una amplia experiencia y cualificación de sus profesionales que avalan la también notable trayectoria en la investigación científica de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Entre las nuevas dinámicas de trabajo establecidas, hay que destacar la instauración de la teleconsulta para ITS que permite hacer de forma dirigida y rápida las derivaciones derivaciones a diferentes especialidades dependiendo de la naturaleza de cada lesión. La plataforma de la intranet corporativa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Share Point, también se ha potenciado como una herramienta de fácil acceso y de gran potencial resolutivo para las dudas o cuestiones a plantear entre los referentes de los dos niveles asistenciales. El e-mail, apps, grupos de whatsapp constituyen otras tantas vías de comunicación utilizadas para la comunicación inmediata.
Según los expertos, las ITS han experimentado en las dos últimas décadas un crecimiento de su incidencia. El monográfico sobre Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de Andalucía (editado en el año 2020 por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Servicio de Vigilancia y Salud Laboral), destaca un incremento durante el período 2003-2019, siendo mayor su intensidad a partir del año 2012. Destaca que afecta en mayor medida a los hombres, de edad comprendida entre 20 y 40 años, con residencia en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz.
Por su parte, los profesionales especializados insisten en las consecuencias sobre morbilidad de estas patologías, además de suponer un factor de riesgo para el contagio del VIH. En el año 2019, la patología más prevalente del grupo de ITS fue la infección gonocócica con 14,71 casos por 100.000 habitantes. Le sigue la Chlamydia trachomatis con 12,5 casos por 100.000 habitantes; a continuación la sífilis, con una tasa de incidencia de 10,03, el herpes genital con 8,05, y el linfogranuloma venéreo que presentó una tasa de incidencia de 0,37 casos por 100.000 habitantes.
La población diana beneficiaria del nuevo protocolo puesto en marcha es: hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales y mujeres en situación de prostitución. Destacar el hecho de ser unas infecciones que, en el caso de las mujeres, también afectan gravemente a su salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa prevenible de infertilidad.
También te puede interesar
Violencia de género en Sevilla
Giro en el juicio del crimen machista de El Rubio: la petición de condena para el asesino de Elia baja a 25 años de cárcel
Lo último
¿Una bonita amistad?
Salen a la luz nuevas imágenes que comprometen a Iker Casillas y María José Suárez
Delito de lesiones agravadas con instrumento peligroso
Condenado a tres años y medio de cárcel por agredir con una raedera a un compañero en la cabeza
Contenido ofrecido por Dewar's