Día Mudial Contra el Sida

Más de 25 entidades alzarán su voz contra el cierre del Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sevilla

Acceso al Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sevilla.

Acceso al Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sevilla. / R. D.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el próximo día 1 de diciembre, las 25 entidades que forman parte la Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transimisión Sexual de Sevilla (CITS) alzarán su voz contra el cierre de estas consultas, punto neurálgico en la asistencia y control de las enfermedades venéreas en la provincia de Sevilla y limítrofes. 

La protesta será a las cinco de la tarde, en la Avenida de la Constitución, donde se ubica la sede del Servicio Andaluz de Salud. La plataforma clamará contra el cierre del Centro de Infección de Transmisión Sexual y "exigirá medios de personal e infraestructuras suficientes para continuar su extraordinaria labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades transmisibles llegando a atender cerca de 20.000 personas de manera directa y especializada".

Acceso al centro ITS Sevilla. Acceso al centro ITS Sevilla.

Acceso al centro ITS Sevilla. / R. D.

A pesar de los llamamientos realizados al gobierno andaluz por los colectivos, entidades y organizaciones que componen la Plataforma,  "continúa su desmantelamiento progresivo y el cierre técnico con un disminución de personal y medios que impiden un normal funcionamiento", denuncian.

La pérdida de personal y el desmantelamiento de este centro "se está perjudicando claramente al conjunto de la población, aún a sabiendas que hay repuntes de estas enfermedades transmisibles", añaden.

La Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transimisión Sexual de Sevilla califica de "inviable", la estrategia que sigue el SAS basada en trasladar esta asistencia especializada y de control de enfermedades infecciosas a los centros de salud, que ya se encuentran saturadosEl Centro ITS ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los Centros de Salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos. Todo ello, aspectos que los Centros de Salud, en la situación de saturación asistencial, con falta de personal y de medios adecuados, no pueden garantizar.

El riesgo del laberinto burocrático

La Plataforma considera que "la propuesta de la Consejería se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía"

Entre los 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que pertenecen a esta Plataforma se encuentran: Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Federación de Asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asoc Caleidoscopio, el Colectivo de Prostitutas, ONG STOP Sida, Asoc Trans Andalucia ATA, Asociación Adriano Antinoo y la Red Estatal de Municipios Orgullosos. También forman parte de esta Plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones políticas Adelante Andalucía, Podemos Andalucía, Mas Pais Andalucía, PSOE, IU Andalucía y PCA. Junto a estas entidades la Plataforma cuenta con el apoyo de profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria; y especialistas en Salud Pública

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios