Claves a tener en cuenta en el seguro de coche en verano
Contenido promocionado
El coche sigue siendo el transporte más utilizado para desplazarse en vacaciones
Con el inicio de las vacaciones, los aeropuertos españoles se desbordan de viajeros que eligen este medio de transporte para desplazarse a sus destinos de ocio. Lo mismo ocurre en las estaciones de tren, terminales de autobuses de largo recorrido y estaciones marítimas. El volumen de pasajeros es constante y demuestra el dinamismo que vuelve a vivir el sector del turismo tras años crisis.
Pero donde más se nota el movimiento de viajeros sigue siendo en las carreteras. No hay más que echar una ojeada a los datos: la Dirección General de Tráfico ha previsto para los meses de julio y agosto cerca de 90 millones de desplazamientos en todo el territorio español.
Los conductores que se lanzan a la carretera para disfrutar del veraneo conocen la importancia de una puesta a punto de sus vehículos. Pero a menudo pasan por alto un elemento que también debería revisarse antes de iniciar un viaje: el seguro del coche. ¿Cubre mi seguro la asistencia técnica en caso de avería?, y si me roban el coche ¿qué hago?... son cuestiones que deberíamos conocer y que solo podemos responder repasando los detalles de nuestra póliza de automóvil.
Si tiene previsto contratar un seguro para coches, ponga mucha atención en los detalles. Solo con unas coberturas adecuadas y acordes a sus necesidades, podrá efectuar sus desplazamientos de forma tranquila y con la seguridad de estar protegido frente a cualquier tipo de contingencia.
¿A qué aspectos del seguro debemos prestar atención al salir de vacaciones?
Son varios los puntos de los seguros para coches que pueden intervenir cuando vamos de veraneo, pero los más importantes guardan relación con la asistencia en viaje, los traslados, los posibles robos y los conductores del vehículo.
Asistencia en carretera
La mayoría de compañías incorporan la asistencia en carretera en todas las modalidades de los seguros para coches: a terceros, terceros ampliados y todo riesgo. Eso significa que, en caso de avería o accidente, podremos contar con un servicio de grúa que vendrá a recogernos y nos llevará al taller de nuestra elección.
Pero, ¿a partir de qué distancia hace acto de presencia la grúa? Es muy recomendable que la póliza cubra la asistencia en viaje desde el km. 0, porque así nos aseguramos de que vendrán a auxiliarnos incluso si tenemos una avería en la puerta de casa.
Traslados en caso de accidente
Si sufrimos una avería o accidente en carretera que deja a nuestro vehículo inmovilizado, ¿quién nos va a trasladar a nuestro lugar de destino? Algunas pólizas contemplan esta posibilidad e incluyen entre sus coberturas esos desplazamientos hasta el destino de veraneo.
Seguro de conductor, ¿sí o no?
El conductor que sea responsable de un accidente no está cubierto por el seguro de responsabilidad civil. Eso significa que, tanto él como los posibles acompañantes, quedan desprotegidos y, llegado el caso, no percibirían ningún tipo de indemnización. Este aspecto se puede solucionar contratando un seguro de conductor. Este tipo de cobertura hace frente a los daños que puedan sufrir la persona que conduce y los acompañantes, incluso si es la causante o responsable del accidente.
Lo mismo ocurre con la asistencia sanitaria. El seguro de conductor suele cubrir los gastos de atención médica de sus clientes en caso de accidente e incluye una indemnización por invalidez parcial o total.
Vehículo de sustitución
Si sufrimos una avería o accidente en el transcurso de las vacaciones y no podemos reparar el coche de inmediato, tendremos que alquilar algún vehículo. Eso significará una complicación extra y un gasto añadido. Algunas compañías de seguros incluyen este aspecto entre sus coberturas, de manera que los gastos de alquiler de coche quedarían pagados. Otras aseguradoras se hacen cargo de la reparación del vehículo accidentado.
Robo
Según la DGT, cada año se sustraen unos 50.000 vehículos en España. Muchos de estos robos se producen en localidades de veraneo, donde los conductores no suelen disponen de plaza de garaje para poder resguardar sus coches.
Los seguros a todo riesgo y los de terceros ampliados suelen incluir la cobertura por robo. Eso significa que, en caso de sustracción, la compañía indemnizará al asegurado con una cantidad equivalente al valor del coche.
Vale la pena estudiar la letra pequeña del contrato, ya que existen bastantes límites en la cobertura de robo. Cuando se produce la sustracción de un vehículo, la compañía quiere saber las circunstancias en que se han producido los hechos y podría hacer exclusiones en la cobertura si detecta algún tipo de fraude.
¿Quién va a conducir?
Si al realizar trayectos largos pasamos el relevo de la conducción a un copiloto o acompañante, es conveniente avisar a la compañía de seguros para añadir a un segundo conductor en la póliza. De lo contrario, podría haber problemas si se produce un accidente y el conductor no es la misma persona que el asegurado.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza