salud

El Colegio de Enfermería de Sevilla se ilumina de amarillo para concienciar sobre la prevención del suicidio

  • La fachada del edificio luce, además, varios mensajes a modo de llamamiento a la población

  • La iniciativa se repetirá cada noche hasta el próximo domingo cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Una persona se suicida cada 53 horas en Sevilla

La fachada del Colegio de Enfermería de Sevilla iluminada de amarillo.

La fachada del Colegio de Enfermería de Sevilla iluminada de amarillo. / M. G.

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla se ilumina de amarillo para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La iniciativa, que se lleva a cabo cada noche y se repetirá hasta el próximo domingo cuando se celebra la efemérides, está acompañada de la difusión de dos mensajes, también expuestos en la fachada del edificio a modo de llamamientos a la población con los mensajes "Siempre hay una enfermera especialista en Salud Mental para ayudarte" y "Hablar sobre el suicidio es una forma de prevenirlo". Además, los mismos van acompañados de la imagen de Carmen Pérez García, una enfermera valenciana especialista en Salud Mental, colegiada en Sevilla y que en la actualidad ejerce como supervisora de Enfermería de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental Santa Clara del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con estas acciones, el Colegio busca visibilizar el suicidio, la importancia de la enfermera de Salud Mental, como referente en materia de prevención, y romper con los mitos que giran en torno a esta conducta.

"El suicidio es un problema de salud pública y socio-sanitario por todas las implicaciones que conlleva y completamente prevenible", afirma Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Sin embargo, según datos aportados por las urgencias hospitalarias del Sistema Andaluz de Salud, solo en Sevilla se ha producido un incremento del 17,12% de intentos de suicidio entre los años 2021 y 2022. Se trata de un 63% si lo comparamos con 2020.

En este contexto, es preciso señalar el papel de los profesionales sanitarios en la prevención del suicidio, ya que ha sido destacado por la Organización Mundial de la Salud como esencial en la detección de casos de riesgo, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad. "Queda patente que es prioritario diseñar estrategias de prevención en materia de formación, asesoría, seguimiento, gestión e investigación, para frenar esta conducta que afecta a la salud mental de las personas", dice el presidente del ECOES. Es más, añade, "la enfermera especialista de Salud Mental, por su formación específica, debería ser la referente en estas líneas de acción”. Y es que las enfermeras emplean medidas de seguridad con aquellas personas en riesgo de autolisis, mediante competencias, tales como la empatía, la confianza en la persona, la observación constante e indagación de estados emocionales anormales, el seguimiento de la adherencia terapéutica y la contención emocional, entre otros.

La campaña del Colegio de Enfermería de Sevilla, en la fachada principal del edificio. La campaña del Colegio de Enfermería de Sevilla, en la fachada principal del edificio.

La campaña del Colegio de Enfermería de Sevilla, en la fachada principal del edificio. / M. G.

El Colegio, en su compromiso e implicación activa en la promoción, prevención y recuperación de la salud, en la cual se mantiene la continuidad de los cuidados humanizados y de excelencia, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio (Papageno) en 2022 que permitió realizar actividades formativas en las instalaciones del ECOES e incluso publicar la Guía Rápida sobre Detección y Prevención del Suicidio.

La Guía Rápida sobre Detección y Prevención del Suicidio recoge 25 mitos que entorpecen la prevención. "Las falsas creencias y prejuicios asociados al suicidio, lo convierten en un tabú y aumenta el estigma que las enfermeras queremos frenar, puesto que aumenta el sufrimiento individual y familiar e influye de forma negativa en la prevención", comenta Bohórquez Sánchez.

Esta entidad colegial señala dos mitos que se deben desmentir, señalan desde el Colegio, por un lado, "hablar del suicidio puede incitar a alguien a hacerlo" y "es peligroso hablar de esto, sin tener una formación para ello, con alguien que lo está pensando porque puedes hacerlo mal y provocar que se suicide".

La realidad del mito "hablar del suicidio puede incitar a alguien a hacerlo" es que nadie se quita la vida por hablar de ello. Por el contrario, manifiesta el presidente de las enfermeras sevillanas, "una conversación respetuosa y cercana es un factor de protección y prevención de primer orden porque permite compartir emociones, alivia a quien lo está pensando y potencia la búsqueda de ayuda, al ofrecer una alternativa y visión diferentes de la situación silenciada".

Por otra parte, el mito “Es peligroso hablar de esto con alguien que lo está pensando sin tener una formación para ello porque puedes hacerlo mal y provocar que se suicide” tiene una realidad y es que, matiza Bohórquez Sánchez, “todas las personas pueden contribuir a la prevención del suicidio, ya que un diálogo sin juicios identifica los signos de alerta, rebaja la intensidad de su dolor y puede motivar a buscar ayuda”.

En definitiva, el ECOES recomienda a otros sanitarios dar relevancia a que las personas, en cualquier ámbito asistencial, expresen sus emociones. Y a la población en general, que las personas que conviven entre sí no infravaloren los sentimientos y las emociones que afloran cada día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios