TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Callejero

Concha Yoldi y Brackenbury entran en el nomenclátor de las calles de Sevilla

  • Calles para las abogadas Rosa María Morán y Carmen Moya, la directora del Centro Cívico El Esqueleto durante 25 años, Esperanza Vélez Lamadrid, y el pintor vanguardista José Pérez Ocaña

Una mujer cruza en bicicleta un paso de peatones de la calle que se llamará Empresaria Concha Yoldi.

Una mujer cruza en bicicleta un paso de peatones de la calle que se llamará Empresaria Concha Yoldi. / Juan Carlos Vázquez

El Pleno ha aprobado la nominación de seis vías antes sin nombre en reconocimiento a distintas personalidades del mundo de la abogacía, el arte, la empresa y la ingeniería. Entre ellas destacan José Delgado Brackenbury, uno de los grandes impulsores del Puerto de Sevilla y creador de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, y Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán. Todas estas nominaciones han sido aprobadas en las respectivas juntas municipales de los distritos en los que se ubican.

José Delgado Brackenbury dará nombre en el Distrito Los Remedios al tramo 1 de la Carretera de la Esclusa, desde Glorieta Avión Saeta hasta la glorieta actualmente sin nombre, situada a la altura del Muelle Norte y Dársena del Batán. Se trata de una propuesta elevada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, en el marco de las actuaciones que esta entidad está organizando para conmemorar el aniversario de la creación de la Junta de Obras de la Ría del Guadalquivir y del Puerto de Sevilla que, el día 25 de noviembre de 2020, cumple 150 años. La Junta de Obras del Puerto de Sevilla es la tercera entidad de estas características que se constituyó en el Estado español y fue el germen de lo que hoy en día es la Autoridad Portuaria.

El ingeniero José Delgado Brackenbury impulsó la transformación de los muelles de Sevilla, mejoró las condiciones de navegabilidad del Guadalquivir y dotó al Puerto de Sevilla con nuevos espacios de desarrollo hacia el Sur. Además, contribuyó a dar forma a la estructura urbana de la actual Sevilla y emprendió proyectos para la protección de la ciudad ante el riesgo de inundaciones.

En concreto, el plan que trazó Brackenbury representaba un puerto más urbano e integrado en la ciudad conviviendo con ella. Este ingeniero promovió una planificación del puerto en la que no sólo primaba el desarrollo de la infraestructura, sino también la defensa de la ciudad ante las inundaciones y la integración del espacio portuario en el entramado urbano. Una de las principales actuaciones acometidas durante este periodo fue la transformación de un tramo del Guadalquivir en la dársena que hoy conocemos.

Diseñó, asimismo, la apertura de un nuevo cauce (Cartuja-brazo de San Juan de Aznalfarache), el cerramiento del extremo del Canal de Alfonso XIII mediante una esclusa y el cerramiento de Chapina. De esta forma, el río se transformaba en dársena y la morfología del Puerto se asemejaba a la actual estructura portuaria. Brackenbury proyectó, además, la construcción de un muro de defensa a lo largo del canal para proteger a Sevilla de las inundaciones, el tendido de nuevos puentes de ferrocarril y carretera y otro para unir Sevilla con San Juan de Aznalfarache, y el tendido de una línea ferroviaria y de un sistema de alcantarillado

Por su parte, en el Distrito Macarena, a propuesta de particulares, la empresaria Cocha Yoldi dará nombre a la vía desde Alcalde Manuel del Valle hasta Comunidad Extremeña, entre Grupo Los Príncipes P- IV y Comunidad Canaria.

Concepción Yoldi García (Sevilla 1954) es empresaria, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y fundadora y presidenta de la Fundación Persán, constituida con el objetivo de facilitar la acogida a la población inmigrante y su plena integración en la sociedad andaluza. Lideró la creación de la Cátedra de Detergencia Persán en la Universidad de Sevilla para potenciar la investigación en esta materia. Forma parte del Consejo Social de Telefónica y de la Universidad Pablo de Olavide.

Fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria laboral, social y educativa, reconocida además con la Medalla de la Ciudad de Sevilla y ha recibido el Premio UNIA concedido a personas que han contribuido a dar mayor visibilidad a las mujeres andaluzas. El fomento del empleo a través del emprendimiento es otra de las facetas de su fundación.

En el Distrito Sur, y a propuesta del Colegio de Abogados de Sevilla, dos abogadas de dilatada carrera profesional en el mundo de la abogacía tendrán sus respectivas calles: Rosa María Morán y Carmen Moya.

Rosa María Morán Morán, nacida en la localidad leonesa de Los Barrios de Luna en 1952 y residente en Sevilla desde 1976, donde vive con su familia. Se incorporó al Colegio de Abogados de Sevilla el 27 de febrero de 1980. Fue la primera mujer miembro de la Junta de Gobierno de esta Corporación, al desempeñar el cargo de diputada entre los años 1986 y 1990.

Viene ejerciendo en esta ciudad la profesión de abogada desde hace más de 38 años, siendo una profesional de reconocido prestigio y persona con muchas cualidades personales, que se siente hija adoptiva de Sevilla. Socialmente muy sensibilizada, entre los años 2004 y 2007 desempeñó la presidencia en funciones de la Asamblea Provincial en Sevilla de Cruz Roja Española. Dará nombre a la vía existente desde calle Almirante Topete hasta Nuestro Padre Jesús Cautivo, paralela a Nuestra Señora de las Mercedes.

Mientras, desde Almirante Topete hasta Nuestro Padre Jesús Cautivo, paralela a Doña Clarines, será la vía dedicada a la abogada Carmen Moya. Nacida en Sevilla en 1948, se incorporó al Colegio de Abogados el 26 de octubre de 1972. Ha sido la primera mujer vicedecana de este Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, al desempeñar ese cargo entre 1997 y 2002. También fue la primera mujer miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Viene ejerciendo la abogacía en esta Ciudad de Sevilla ininterrumpidamente desde hace más de 46 años, gozando de un incuestionable prestigio personal y profesional.

También en el Distrito Sur, y a propuesta de la anterior comisionada del Polígono Sur, Mar González, se nominará como Esperanza Vélez Lamadrid a la glorieta a la glorieta sin nombre situada frente al Centro Cívico El Esqueleto, entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán.

Esperanza Vélez Lamadrid fue directora del Centro Cívico El Esqueleto durante 25 años. En reconocimiento a su labor profesional la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla le concedió en el año 2000 el III Premio a la Mujer Sevillana. Este reconocimiento en el nomenclátor de la ciudad se debe a su contribución a la mejora del Polígono Sur

Ya en el Distrito San Pablo-Santa Justa, se nominará la vía existente entre Carretera de Carmona y Avenida Alcalde Manuel del Valle, en la prolongación de la Avenida Llanes, entre los bloques de la calle Rafael Alberti y la trasera de la Parroquia de la Resurrección del Señor, como José Pérez Ocaña, a propuesta de Izquierda Unida.

Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que pasó una parte importante de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura constituye una de las aportaciones más valiosas que recibieron los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80, que se significó también como un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTBI.

Por último, se ha aprobado por motivos técnicos la ampliación de la calle Escudero y Peroso, incorporando a su trazado el pequeño tramo que se formó por nuevas construcciones desde la confluencia con Avenida de los Teatinos, donde finaliza actualmente la calle, hasta Rafael María de Labra, y de Juan de la Cosa, incorporando a su trazado actual el tramo hasta la confluencia con Almirante Topete. Ambas vías se sitúan en el Distrito Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios