DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Callejero

Concha Yoldi entra en el nomenclátor

  • La empresaria contará con una calle que discurre desde Alcalde Manuel del Valle hasta Comunidad Extremeña

Una mujer cruza en bicicleta un paso de peatones de la calle que se llamará Empresaria Concha Yoldi.

Una mujer cruza en bicicleta un paso de peatones de la calle que se llamará Empresaria Concha Yoldi. / Juan Carlos Vázquez

Concha Yoldi entra en el nomenclátor de Sevilla. La junta municipal del distrito Macarena aprobó en la noche del miércoles con la unanimidad de todos los grupos políticos nominar Empresaria Concha Yoldi una calle sin nombre entre el grupo Los Príncipes IV y Comunidad Canaria desde Alcalde Manuel del Valle hasta Comunidad Extremeña.

El visto bueno definitivo está previsto que sea en la sesión plenaria ordinaria de este mes tras el respaldo del gobierno socialista a esta iniciativa y la autorización del servicio de estadística municipal. En el expediente aparece en la justificación que Concepción Yoldi García (Sevilla, 1954) es empresaria, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, fundadora y presidenta de la Fundación Persán, constituida con el objetivo de facilitar la acogida a la población inmigrante y su plena integración en la sociedad andaluza.

“Lideró la creación de la Cátedra de Detergencia Persan en la Universidad de Sevilla para potenciar la investigación en esta materia. Forma parte del Consejo Social de Telefónica y de la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria laboral, social y educativa, y con el premio UNIA concedido a personas que han contribuido a dar mayor visibilidad a las mujeres andaluzas”, reza en el escrito elaborado por la delegación de Hacienda y Administración Pública.

En febrero de 2012 el gobierno andaluz le otorgó la Medalla de Andalucía por el trabajo de la Fundación en la atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados. En 2010 la Consejería de Empleo de la Junta le concedió la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía. En 2013 la Cámara de Comercio de Sevilla premió su trayectoria profesional. Y en 2014 el Ayuntamiento de Sevilla le dio la Medalla de la Ciudad.

El abuelo de Concha Yoldi fue el primer catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, a la que se incorporó en 1913. Ella se licenció en Económicas y heredó la empresa de detergentes de la familia, una de las grandes industrias de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios