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Sevilla

El Consistorio prevé regular por ordenanza las emisoras del taxi

  • La norma municipal lleva años de retraso por la ausencia de un reglamento andaluz del taxi que la Junta promete para julio · Movilidad aprobó en 2005 crear una emisora pública que está en el olvido

La regulación de las tres emisoras del taxi de la capital (Radio Taxi, Teletaxi y Radio Taxi Giralda) podría estar cerca, a juzgar por las afirmaciones realizadas ayer por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la administración competente en el control y la gestión del transporte de los taxis. Ante la llamada de atención del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía sobre la ausencia total de control municipal sobre el servicio telefónico del taxi y el precio de recogida al cliente que prestan en exclusiva estas emisoras privadas, el concejal Francisco Fernández (PSOE) declaró ayer a la prensa que el borrador de las nuevas ordenanzas del taxi para la capital incluye una regulación de estas emisoras.

Lo que no dijo Fernández es para cuándo se aprobará esta norma municipal cuya redacción lleva años de retraso por la falta, a su vez, de un reglamento andaluz del taxi que sirva como marco general para los ayuntamientos.

Si se cumplen los planes de Junta, la normativa andaluza debe estar lista para su aplicación "en el primer semestre de 2010", es decir, el próximo mes de julio, lo que despejaría el camino para aprobar también la ordenanza sevillana. La Dirección General de Transportes que dirige Eduardo Tamarit desbloqueó la negociación con el gremio, los sindicatos y la Federación andaluza de municipios (FAMP) a principios de este año con reuniones cada 15 días, según confirmaron a este periódico fuentes de este departamento de la consejería de Obras Públicas. El vacío normativo andaluz en esta materia es histórico, a diferencia de otras comunidades, y debería haberse cubierto desde que en 2003 se aprobó la Ley de Transporte de Viajeros. Obras Públicas, no obstante, insiste en que la competencia del taxi es de los ayuntamientos.

Aparte de contar con una norma municipal eficaz (la actual, que data del año 2000, adolece de graves carencias), otro instrumento que tiene el Ayuntamiento para mejorar el servicio telefónico del taxi en la capital es crear una emisora pública como alternativa a las privadas. Esta opción se aprobó en Pleno en octubre de 2005 en el segundo Plan de Modernización del Taxi, pero a día de hoy sigue guardada en el cajón.

Sobre este tema de la emisora pública, el concejal Fernández corrió ayer un tupido velo ante la prensa. Declaró que no la rechaza y que los taxistas son autónomos para apuntarse o no a esta emisora municipal, pero su obligación es cumplir un acuerdo refrendado por el Pleno. Sorprenden los cambios de opinión de Movilidad sobre este punto.

En mayo de 2006, el entonces director del Instituto del Taxi dejó claro que "el proyecto de creación de una gran emisora por parte del Ayuntamiento de Sevilla que incorpore a la mayor parte de los titulares de Sevilla es una realidad que está muy cercana a ver la luz", en respuesta a una información requerida por la asociación Foro Taxi Libre. Estamos en 2010 y no se ha cumplido, pese a que Foro Taxi es la entidad que más está batallando por la mejora del gremio en Sevilla, al igual que la asociación de consumidores Facua. Ambas han sido claves en la investigación y resolución final del Consejo de la Competencia, que ha sancionado con 140.222 euros a las tres emisoras del taxi por cometer prácticas abusivas relacionadas con las listas negras, el boicot a hoteles y la fijación de precios por el trayecto previo hasta recoger al cliente.

El delegado de Movilidad tampoco quiso valorar a la prensa las prácticas irregulares de las emisoras. Sólo aseguró que "respeta" la sanción decidida por el Consejo de Defensa de la Junta y la escasa capacidad que el Ayuntamiento tiene para sancionar infracciones por falta de una norma adecuada. Los 1.400 taxis de la ciudad que no figuran adscritos a una de las tres emisoras privadas no están dentro por las fuertes restricciones de acceso que existen. Sólo 837 taxistas (el 37,2% del gremio) cuentan con emisora en la capital y la lista aumenta cada año con cuentagotas por decisión de sus responsables para que el negocio no decaiga.

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