El Consorcio de Transportes de Sevilla aprueba su presupuesto de 49,2 millones para 2024
El ente, que preside la consejería de Fomento de la Junta, seguirá trabajando en los estudios técnicos para la integración tarifaria del Cercanías de Renfe a la tarjeta del Consorcio
La Junta asegura que se trata del presupuesto "más elevado de la historia del ente metropolitano, con un incremento del 40% con respecto al ejercicio actual"
27 municipios del Consorcio protestaron la semana pasada por un defecto de forma en la convocatoria
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El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos del área de Sevilla ha aprobado este viernes los presupuestos para 2024, que ascienden a 49.268.425 euros, la cifra más elevada de la historia del ente metropolitano, con un incremento del 40% con respecto al ejercicio actual, según la consejería de Fomento de la Junta.
Las cuentas aprobadas para 2024 por esta entidad adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, van en consonancia con los niveles de demanda actual del transporte público en el área metropolitana de Sevilla, donde se espera cerrar el presente año con un récord de más de 30 millones de viajeros.
El consejo de administración, que ha estado presidido por el delegado territorial de la Consejería de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, ha aprobado este presupuesto que incluye, entre sus principales actuaciones, el desarrollo de un plan de modernización de las paradas mediante la renovación de marquesinas, así como la incorporación de monitores que indiquen el paso de los autobuses en tiempo real. Además, se seguirá trabajando en los estudios técnicos para la integración tarifaria del Cercanías de Renfe a la tarjeta del Consorcio, que a fecha de hoy se puede utilizar como medio de pago del billete sencillo de ida y vuelta.
También se han aprobado los contratos que el Consorcio de Transportes suscribe con los operadores de autobuses, metros y servicios urbanos, así como convenios con ayuntamientos. Estos acuerdos permiten coordinar y operar con la tarjeta de transportes, que cuenta con más de un millón de unidades (1.100.000) en circulación sólo en el área metropolitana. Todos estos asuntos han sido aprobados en el consejo de administración, en el que están representados 45 ayuntamientos consorciados, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, presta servicios a una población metropolitana de 1,5 millones de habitantes. Cuenta con 64 líneas interurbanas con más de 150 vehículos, dotados todos ellos con purificadores de aire y siendo en casi su totalidad (97%) accesibles para personas con movilidad reducida (PMR). Además de estos autobuses, la tarjeta de transporte del Consorcio integra al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, además del servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.
Queja por defecto de forma de 27 municipios la semana pasada
El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla no pudo abordar la semana pasada la “preparación y análisis de los temas importantes incluidos en el orden del día” debido a que 27 municipios de la provincia, entre ellos Coria del Río, presentaron una queja por un defecto de forma en la convocatoria.
Los veintisiete ayuntamientos sevillanos, gobernados por PSOE, Con Andalucía, Andalucía por Sí e independientes, firmaron el pasado jueves un escrito denunciando el absoluto desacuerdo con la forma en la que ha sido convocado el Consejo de Administración previsto para el día de hoy.
Por un lado, denunciaron que la convocatoria se realizaó a través de un correo electrónico y obviando la plataforma oficial que posee este órgano. Además, los municipios firmantes lamentaron el error de forma en dicha convocatoria, “incumpliendo los estatutos en relación al tiempo mínimo necesario para hacer llegar a los miembros del Consejo de Administración la convocatoria y la documentación necesaria para poder preparar y estudiar los asuntos a tratar”.
Los firmantes solicitaron la suspensión de la sesión prevista para el jueves 23 de noviembre, y que a partir entonces la documentación y la convocatoria se envíen a través de los mecanismos oficiales existentes y con el tiempo necesario para consensuar los asuntos a tratar con los municipios de la provincia.
Además, los municipios expresaron su malestar por el cambio experimentado en el seno del Consorcio Municipal de Transportes Metropolitanos de Sevilla, que ha sido hasta la llegada del Gobierno del Partido Popular “un espacio de participación, diálogo y consenso”.
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