Sevilla

Coronavirus Sevilla: El Estadio de la Cartuja será centro de vacunación masiva frente al Covid

Panorámica del Estadio de la Cartuja.

Panorámica del Estadio de la Cartuja. / Eurpa Press

El Estadio de la Cartuja será el primer gran recinto deportivo que acogerá en Sevilla la vacunación masiva contra el Covid-19. Así ha sido anunciado este martes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sin adelantar ningún tipo de detalle sobre cuándo se empezarán a usar las instalaciones.

La Junta de Andalucía no se ha pronunciado, de momento, a los ofrecimientos de los clubes de fútbol de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC después de que, según estaba previsto, las propias autoridades visitaran ayer el Sánchez-Pizjuán para conocer más a fondo las opciones, estudiar la viabilidad y proceder así al comienzo de dicha actividad tras la puesta a disposición del club.

El SAS planteó incluso la semana pasada que con el desplazamiento al estadio de cien enfermeros se podría llegar a vacunar a unas 26.000 personas en un solo día, cifrando en 260 el máximo de vacunas que podría poner un sanitario a lo largo de su jornada laboral. 

La Cartuja no será el único reciento deportivo que la Administración andaluza utilizará para agilizar la inmunización de la población general. En Huelva ya se está utilizando el estadio Nuevo Colombino y también se habilitarán como puntos de vacunación el estadio Juegos del Mediterráneo, en Almería; y el nuevo Los Cármenes, en Granada. En Cádiz y Málaga serán los palacios de congresos y ferias y en Córdoba la plaza de toros de Los Califas. 

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar la semana próxima un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano. Según ha explicado Aguirre, al margen de las instalaciones ya anunciadas, se están estudiando muchos espacios en Andalucía como otros grandes estadios y recintos feriales en las ciudades, y pabellones y similares en municipios más pequeños. "Se están estudiando todos los detalles, desde el tiempo que dura cada vacunación (unos dos minutos), hasta las posibilidades de habilitar espacios donde hacerlo en los mismos coches", ha concretado.

La vacunación a la población general, una vez concluida la primera fase en residencias de mayores y sanitarios de primera línea, comenzó en la provincia de Sevilla la semana pasada en 19 puntos repartidos por los cinco distritos sanitarios. Esta nueva fase incluye al grupo cinco dentro del plan de inmunización y se corresponde con los mayores de 80 a los que el SAS está citando vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponde. Una vez que llegan al lugar, los mayores permanecen allí durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Aguirre ha explicado que, una vez que finalicen los mayores de 80 será el turno de los mayores de 70, unas 650.000 personas, y después los mayores de 60, cerca de un millón.

El otro grupo de vacunación que está ya recibiendo la primera dosis es el formado por los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años, y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Hasta el momento, 38.348 personas están ya vacunadas por completo contra el coronavirus en Sevilla tras recibir las dos dosis. En Andalucía se han administrado un total de 458.143 vacunas desde que comenzara la campaña el pasado 27 de diciembre, lo que supone el 83,9% del total de dosis recibidas. En cuanto a las dosis inyectadas, Sevilla ha recibido está cerca de las 100.000, con 99.757 hasta este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios