Sevillasemueve critica la ampliación de veladores prevista y pide dar prioridad al peatón

Coronavirus Sevilla

Ha elaborado una batería de propuestas para garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta fase y ampliar las aceras más estrechas a 3,5 o 4 metros en zonas con o sin carril bici

En transporte público reclama que se permita el acceso a los autobuses por todas las puertas para evitar colas y haya más carriles reservados en la ciudad y el área metropolitana

La acera de algunos veladores ya dejaban un espacio casi inexistente para los peatones antes de la crisis sanitaria. En la imagen un bar de Bami.
La acera de algunos veladores ya dejaban un espacio casi inexistente para los peatones antes de la crisis sanitaria. En la imagen un bar de Bami. / Juan Carlos Muñoz

La asociación Sevillasemueve, que dirigen Manuel Fernández y María Román, ha propuesto una completísima serie de recomendaciones para garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta vuelta progresiva a la normalidad. Su mayor crítica se refiere al anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de ampliar el número de veladores en las terrazas de la ciudad y reclama que se dé prioridad en las aceras al espacio para los peatones.

Rechaza que se autoricen veladores en las zonas donde no se pueda garantizar un ancho mínimo de 3 a 4 metros de acera sin obstáculos

La entidad recalca que "poner al peatón por encima de todo no casa con ampliar el espacio de las terrazas" y rechaza que se autoricen veladores en las zonas donde no se pueda garantizar un ancho mínimo del espacio sin obstáculos del acerado de 3 a 4 metros, ya sea en abriendo hueco en la acera o bien ocupando parte de la calzada mediante soluciones urbanísticas que se han aplicado en otras ciudades.

Sevillasemueve afirma que "los veladores han sido un elemento polémico en los últimos años por ocupación, en muchos casos excesiva, del espacio público y ni entonces, ni sobre todo en el contexto actual, se deben priorizar sobre el espacio peatonal".

Ampliar aceras a costa de la calzada

Otra de sus propuestas, con vistas a que pueda mantenerse una distancia social de entre uno o dos metros entre dos personas, es que se garantice un mínimo de 3,5 a 4 metros libres en las aceras sin obstáculos para cuando se crucen dos personas. Si la acera no cuenta con espacio suficiente, esa ampliación puede hacerse por la vía de ganar espacio a costa de la calzada.

Si bien estas dimensiones de acerado eran ya deseables por cuestiones de accesibilidad universal, ahora se hacen más necesarias que nunca, especialmente en principales ejes peatonales.

Las aceras se pueden ampliar a costa de carriles o aparcamientos con los bolardos de plástico azules o maceteros, pintura u otros elementos modulares

Para ampliar las aceras en zonas que no cumplan estas dimensiones se propone ganar espacio para el peatón a partir de carriles o aparcamientos. En ese sentido, los bolardos de plástico azules que ha instalado el Ayuntamiento por toda la ciudad para delimitar pasos de cebra o isletas de tráfico pueden ser un buen elemento a aplicar junto a maceteros, pintura u otros elementos modulares.

En el centro, por ejemplo, en la calle Feria o Calatrava se pueden ampliar aceras a partir de los aparcamientos existentes. Y hacer lo mismo en ejes comerciales en los barrios como Pagés del Corro, Luis Montoto, Doctor Fedriani o Luca de Tena, o los entornos de parques y zonas verdes.

Prioridad peatonal en calzadas y ampliar la sombra

Para las calles secundarias o más estrechas en las que es inviable una ampliación, Sevillasemueve propone dar mayor prioridad peatonal aplicando zonas 20 en vías internas de los barrios que permitan a los peatones hacer uso de las calzadas para caminar, siendo necesario eliminar también las barandillas de separación entre calzada y acera, como las que existen en intersecciones en la Plaza del Duque o San Jacinto, que en muchos casos limitan aceras estrechas para el peatón.

Implantar zonas 20 en calles internas de los barrios que permitan a los peatones hacer uso de las calzadas para caminar y eliminar también las barandillas

La idea es aprovechar la oportunidad para establecer peatonalizaciones temporales o preparar las plazas para el verano con mayor cobertura vegetal o toldos son propuestas que contribuyen a hacer el espacio público más habitable.

Carril bici a nivel de la calzada en la Ronda histórica

En las aceras en las que el carril bici deja poco espacio al peatón, Sevillasemueve propone, como se hace en otras ciudades del mundo, construir nuevos carriles bici, con mayor anchura, a partir de carriles existentes para coches delimitándolos con balizas, pintura amarilla y maceteros. Ello permitiría aumentar la capacidad de la red ciclista y destinar espacio de la red existente a los peatones allá donde la acera sea estrecha.

En la Ronda Histórica, que tiene el carril bici de mayor uso, se puede ampliar su anchura en los estrechamientos a coste de los carriles para coches, delimitándolos con balizas, pintura amarilla y maceteros

Soluciones de este estilo, por ejemplo, serían deseables en la Ronda Histórica, que es el carril bici de la ciudad que más se usa. Este carril en muchos tramos es estrecho (tramos de ancho inferior a 2,50 metros) y delimita aceras estrechas, por lo que un nuevo carril bici más ancho a nivel de calzada (de 3,50 metros), destinando el espacio del carril existente a los peatones, puede ser una medida a aplicar para priorizar todos los modos de movilidad activa y asegurar el distanciamiento social.

En las vías principales donde no existe carril bici hay que crearlos: Cardenal Bueno Monreal, Ramón Carande, Arroyo, Luca de Tena, Alcalde Juan Fernández, Carretera de Su Eminencia, San Juan de la Cruz, Tesalónica, Avenida de Miraflores o Corral del Agua, y ampliarlos en los polígonos industriales.

En calles sin prioridad para el transporte público, que los semáforos estén en ámbar intermitente para los coches y señal de verde permanente para peatones

Fluidez peatonal en los semáforos

Salvo en los ejes en los que se debe priorizar al transporte público, la asociación propone aliviar el paso de peatones en otros semáforos: bien dando prioridad al flujo peatonal o bien transformando el ciclo del semáforo hacia un sistema permanente de prioridad peatonal, es decir, señalización de semáforo ámbar intermitente para los coches y señal de verde permanente para peatones.

Fomentar medios sostenibles al trabajo

Es preciso que los espacios de trabajo den facilidades para que sus trabajadores puedan acudir pedaleando a sus puestos de trabajo, o con patinetes y otros vehículos de movilidad personal. Es un buen momento para aplicar Planes de Transporte al Trabajo (PTT) y fomentar el aparcamiento seguro de bicicletas.

Transporte de bicis y patinetes en el transporte público

Ahora que en el transporte público se impondrán medidas de distanciamiento social, es un buen momento para relajar o eliminar, según el caso, las restricciones y limitaciones al transporte de bicicletas y patinetes, aprovechando que en los buses y trenes no se permitirán aglomeraciones y habrá más espacio libre. Ambos son vehículos fácilmente transportables y contribuyen a aumentar el radio de acción de los transportes públicos, algo trascendental en una escala metropolitana, donde la accesibilidad del transporte público es menor y la competitividad de la movilidad personal y las bicicletas por sí sola es reducida a partir de ciertas distancias.

Acceso al bus por todas las puertas

Permitir el acceso al bus por todas las puertas permitiría transportar más viajeros en los autobuses públicos al aumentar su velocidad comercial, lo que haría más atractivo el servicio.Así se logra que el viajero esté menos tiempo en parada y se favorece el distanciamiento social al distribuir a los pasajeros en lugar de estar formando una cola, agolpados frente a la primera puerta del vehículo.

Recolocar las canceladoras en el interior de los autobuses para permitir que se pueda cancelar el billete en todas las puertas

Para esta medida es preciso recolocar las canceladoras en el interior de los vehículos, disponiéndolas en el interior del bus, frente a cada puerta.

Mantener un buen servicio de Tussam, Metro y Cercanías

La asociación reclama que no decaiga el servicio de transporte público pese a la bajada de la demanda. "Las administraciones deben realizar el esfuerzo de volver a la normalidad en los servicios de transporte público, sin reducir servicios, permitiendo que las personas que se vean en la necesidad de usarlo lo hagan con las mejores condiciones de rapidez y servicio posibles".

Sevillasemueve demanda más carriles reservados al transporte público en la ciudad, aprovechando el reducido tráfico existente. Estos pueden realizarse con pintura y, preferiblemente, también con elementos físicos, como separadores y balizas.

Potenciar el transporte metropolitano

Aumentar el transporte público metropolitano existente para evitar que la reducción de plazas ofertadas por el distanciamiento social lleve a mayor uso del coche. Propone un plan de choque desde el Consorcio Metropolitano de Transportes para la nueva situación y aprovechar las líneas ferroviarias existentes buscando intermodalidad entre ellas, como es el caso del infrautilizado Cercanías de la Cartuja. Otra medida es potenciar servicios de transporte público a la demanda hacia servicios troncales de mayor capacidad.

Implantar carriles reservados al bus en la A-49, para dar servicio al Aljarafe, en la autovía de Coria o en la A-92, dando acceso a Alcalá y Los Alcores

Para altas velocidades comerciales con más rapidez de desplazamiento y mejores frecuencias, es imprescindible destinar carriles reservados al transporte público. "Es buen momento para implantar carriles reservados al bus en la A-49, dando servicio al Aljarafe, en la autovía de Coria o en la A-92, dando acceso a Alcalá y Los Alcores. Estos carriles podrían estar delimitados en un primer momento con conos y con señalización, haciendo más robusta su delimitación más adelante".

Potenciar la intermodalidad con la bici con el transporte público

Propone extender la iniciativa “BUS+BICI”, desarrollada por el Consorcio Metropolitano de Transportes, que permite a los usuarios del bus metropolitano que lleguen a Plaza de Armas disponer de una bicicleta gratuitamente para sus desplazamientos a lo largo del día, a otras grandes estaciones de transporte público de la ciudad, como Santa Justa, San Bernardo o El Prado.

Extender la iniciativa Bus+ Bici de la estación Plaza de Armas a las estaciones de Santa Justa, San Bernardo o El Prado

Y convertir las estaciones de transporte público en aparcamientos seguros de bicicleta aprovechando espacios muertos de las estaciones (de nuevo, Santa Justa o San Bernardo) para instalar amarres de bicicletas..

Abono único de transporte

La intermodalidad es la clave para que el transporte público funcione lo mejor posible en esta situación de crisis, reduciendo su vulnerabilidad tanto en la coyuntura actual como en el escenario posterior.

Sevillasemueve propone corregir una de sus grandes carencias: la inexistencia de un espacio tarifario integrado entre todos los operadores.

Aprovechando la tarjeta del Consorcio, un abono único de transportes para los trabajadores de sectores esenciales, con tarifa única para toda la red sin importar el operador

Aprovechando esta tarjeta del Consorcio como base, apuesta por trabajar en un abono único de transportes para los trabajadores de sectores esenciales, con tarifa única para toda la red de transportes públicos sin importar el operador. Este sistema, con un cuota reducida o simbólica serviría para dar prioridad en el transporte público a los usuarios que se han demostrado imprescindibles para mantener a flote las necesidades más básicas de la sociedad y como propulsor de un futuro y necesario abono único para toda la población.

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