Sevilla

Coronavirus: Sevilla pone bajo control la pandemia y ningún municipio tendrá toque de queda

Colas de turistas a las puertas del Alcázar de Sevilla.

Colas de turistas a las puertas del Alcázar de Sevilla. / D. S.

El Comité Territorial de Alertas se ha vuelto a reunir este miércoles para decidir las medidas de movilidad y los niveles de alertas que se empezarán aplicar en la provincia, una semana después de que se tomaran las anteriores. Así, por primera vez este verano, ningún municipio sobrepasa la tasa de mil casos, número establecido ahora para los cierres perimetrales, con lo que todos los sevillanos podrán disfrutar de la movilidad  sin restricciones, una vez que en la madrugada del sábado se cumplan los siete días de toque de queda nocturno en Cantillana dictaminado por la Junta el miércoles pasado y ratificado por el TSJA el viernes.

La situación ha mejorado de manera generalizada en toda la provincia en los últimos siete días. La prueba está en una caída drástica de la tasa de contagios provincial, actualmente en 177 casos por cien mil habitantes, y en que, por primera vez este verano, ningún municipio cuenta con cifras de contagios tan abrumadoras, independientemente de su volumen de población. De hecho, sólo seis localidades se encuentran en estos momentos en situación de riesgo extremo, es decir, con tasas superiores a los 250 casos por 100.000 habitantes. Son los casos de Castilleja de Guzmán (338); Alcalá de Río (270,8), Cantillana (447,1), El Ronquillo (290,5); Villaverde del Río (306); y Lebrija (264,7). Y son una docena las que están libre de Covid al no haber registrado positivos en los últimos 14 días. Según los datos de la Junta, en la actualidad tienen su tasa a cero Los Molares, San Nicolás del Puerto, El real de la Jara, El Pedroso, El Madroño, Guadalcanal, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, Alanís, Martín de la Jara, Algámitas y Carrión de los Céspedes.

El distrito Este pasa a nivel de alerta 1

Por otro lado, el comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en la provincia de Sevilla ha decidido bajar el nivel de alerta a los municipios que se incluyen en el distrito sanitarios Este, pasando de nivel 2 a nivel 1. Por su parte, los distritos sanitarios Aljarafe, Norte, Sur y la capital permanecen en nivel 2 de alerta. Esto implica que un 22% de las localidades de la provincia, 22 de 107 municipios, y cerca de 170.000 sevillanos encuentran ya con un nivel de alerta medio al presentar una tasa de incidencia por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes. En concreto, de 92,2.

El pasar al nivel de alerta 1 supone el levantamiento de ciertas restricciones relacionadas, en su mayoría, con los aforos y horarios de establecimientos de hostelería y de ocio, tanto públicos como privado. En concreto, a partir de este jueves en los municipios que pertenecen al distrito Este los salones de celebraciones que acojan bodas u otros eventos podrán disponer de un 75% de aforo y 250 personas en interior (8 por mesa) y 500 personas (10 por mesa) en exterior. Se permitirá ya la barra dentro y fuera del local y el baile en el exterior con mascarilla, con cierre a las 3:30 horas.

En la hostelería, en el nivel 1, también podrá haber un 75% de aforo, con hasta 8 personas por mesa en interior y 10, fuera, siendo posible que se use la barra en interior y exterior, con cierre a las 2.00 y del servicio a las 1.00 de la madrugada.

En cines y teatros el aforo sube al 85% (respecto al 75% del nivel 2), con una localidad de separación, con grupos de seis personas; en los toros la ocupación de espectadores asciende al 75%, con un asiento de separación, y grupos de seis personas, mientras que en los hoteles podrá haber 100% de aforo en zonas comunes exteriores y del 75% en interiores y grupos de 25 con guía turístico y de 30 en la naturaleza.Con respecto al ocio nocturno, continúa el cierre a las 3.30, con un 75% de aforo, 8 personas máximo en interior y registro de entrada y 100% de ocupación en exterior y grupos máximo de 10 en exterior, con permiso de barra permitida dentro y fuera, actuaciones musicales en interior y exterior y baile solo exterior y con mascarilla.

En los deportes podrá haber un 75% de aforo y hasta 20 personas en interior y 85% de aforo y 25 personas en exterior y en las competiciones con público, 1.500 personas en interior y 2.500, en el exterior.

Los comercios y mercadillos recuperan el aforo del 100% y el transporte público continúa con un 100% asientos y 75% de pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios