Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: En marcha las primeras 165 multas por no respetar el confinamiento

  • La mayoría de la sanciones se producen por casos de desobediencia o resistencia a la autoridad o por transitar por la vía pública sin justificación

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han denunciado a más de 3.000 personas por no respetar el estado de alarma

La Policía Nacional durante un control. La Policía Nacional durante un control.

La Policía Nacional durante un control. / M. G.

Lo de las multas por no respetar el confinamiento no era ninguna broma. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ya ha iniciado la notificación de la propuesta de sanción a 165 personas que han incumplido las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Sevilla, del total de acuerdos de iniciación de los expedientes, 126 corresponden a sanciones graves, y la mayor parte de los procedimientos sancionadores se deben a casos de desobediencia o resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad, así como transitar por vías públicas sin justificación, fuera de los supuestos no previstos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, eludiendo las restricciones relativas a la movilidad de las personas.

Las denuncias formuladas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad superaban la semana pasada las 3.000, de las que 2.864 corresponden a propuestas de sanción de carácter grave. Estas propuestas, leves, graves y muy graves, se están procesando y examinando por parte de la Subdelegación del Gobierno para iniciar el correspondiente expediente sancionador.

Agentes de la Guardia Civil en un control de carreteras. Agentes de la Guardia Civil en un control de carreteras.

Agentes de la Guardia Civil en un control de carreteras. / M. G.

El subdelegado el Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido este martes la colaboración de los ciudadanos que actúan "con civismo" y que están cumpliendo las medidas, quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios. También ha aseverado que "no se tolerarán comportamientos irresponsables", en la medida que muchas denuncias se han elevado tras reiterados avisos a los interesados.

La Subdelegación ha apreciado además supuestos de reincidencia en la desobediencia, por lo que se están priorizando los "incumplimientos reiterativos y las provocaciones y osadías".

La normativa establece sanciones en el ámbito administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades penales en las que se pueda incurrir. Las cuantías de las sanciones que finalmente se puedan imponer dependerán de la tipología de la infracción y la gravedad de la misma: pueden ser leves, graves o muy grave.

Sanciones de entre 601 y 3.001 euros

Las infracciones de carácter grave pueden conllevar sanciones de entre 601 y 3.001 euros. De los primeros expedientes tramitados en Sevilla, hay 126 consideradas graves con infracciones consideradas graves y 39 leves. Hay 156 que conllevan sanciones de 601 euros, mientras que otros 11 de ellos, referentes a dos casos, tienen propuesta una sanción de 3.001 euros en proporción a la gravedad de los hechos.  

Una vez notificado el acuerdo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2015, el destinatario de la sanción dispondrá de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción, para optar por una de las siguientes alternativas legales: el pago voluntario de la sanción de multa con reducción del 50% de su importe o bien la formulación de alegaciones, con la aportación de las pruebas que se estimen oportunas en el pazo de los 15 días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación del acuerdo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios