Urbanismo

El Cortijo de Cuarto moverá 600 millones y empezará en 2010

  • La construcción de esta urbanización supondrá la creación de mil empleos durante cada uno de los seis años de trabajo

La urbanización de las 136 hectáreas del Cortijo de Cuarto moverán unos 600 millones de euros y comenzará en 2010, una vez que se culminen todos los trámites urbanísticos, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Las obras en esa superficie de la Diputación, cuyo Avance del Plan Parcial ya ha recibido la luz verde de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, supondrán la creación de mil empleos durante cada uno de los seis años de trabajos que se prevén, según las estimaciones ofrecidas por Villalobos.

En las 136 hectáreas habrá 5.551 viviendas, la mitad de ellas de protección, 48 hectáreas de zonas verdes, 19,4 de equipamientos y 5,5 hectáreas de uso terciario.

Se calcula que vivirán unas 15.000 personas en una superficie casi tres veces más grande que la colindante barriada de Bellavista, en la que hay 20.000 residentes, lo que supone que cada habitante dispondrá de 21,03 metros cuadrados de espacios libres, por encima de los 17,29 metros cuadrados que prevé el PGOU, resaltó Villalobos.

Esta actuación es "la apuesta más importante en urbanismo que se conoce en Diputación", ha subrayado el presidente de la institución, quien ha agregado que han apostado por un "patrón de barrio" no habitual que servirá de guía para otras actuaciones de este tipo.

Mientras se hacen las viviendas se construirán a la vez los equipamientos públicos necesarios, como centros educativos, de salud o deportivos, una práctica que no es la habitual, y también se dejarán hechas otras infraestructuras por si en el futuro llega el metro a la zona, ha apuntado Villalobos.

Este proyecto público en el que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía se hará "evitando la especulación del suelo", aunque la institución provincial prevé obtener dinero por una cuantía que Villalobos no precisó y que se destinará a adquirir patrimonio en los pueblos para hacer VPO y polígonos industriales.

Para hacer estas adquisiciones, la Diputación ha recibido de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) un anticipo de 9 millones de euros, según reveló Villalobos.

En las 136 hectáreas de la parcela habrá guarderías, 2.000 plazas de educación infantil y primaria, 1.380 plazas de secundaria, centros de atención social, de la tercera edad, residencia de mayores, centros culturales multiusos y centros de salud.

Dentro de la parcela del Cortijo de Cuarto se reserva una zona para un plan especial cuyo uso está por decidir aunque la Diputación ya ha avanzado que en el edificio de la Escuela de Técnicos Agrícolas (EUITA) tienen varios proyectos, como un hotel, un centro tecnológico, un parque sanitario, un centro de telecomunicación o una torre mirador.

Villalobos ha resaltado que el Ayuntamiento ha facilitado todas las gestiones y "no ha puesto zancadillas ni obstáculos", y ha señalado que los terrenos de la ermita del Valme, que están en la zona de actuación prevista, se cederá a la hermandad del mismo nombre con sede en Dos Hermanas para sus romerías.

El Cortijo de Cuarto sufre de malos olores porque está junto al cauce del río Guadaíra y a una depuradora de Emasesa, empresa municipal de aguas que se ha comprometido a que no existan problemas ambientales cuando comiencen las obras, mientras que la Confederación del Guadalquivir saneará las riberas, indicó Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios