El Costurero acogerá un centro de innovación tecnológica

Turismo apuesta por utilizar la planta alta de la oficina de atención al turista para realizar talleres y jornadas

El edificio del Costurero de la Reina, obra de Juan Talavera, del siglo XIX.
El edificio del Costurero de la Reina, obra de Juan Talavera, del siglo XIX.
Manuel Ruesga

13 de mayo 2016 - 05:03

Vuelta de tuerca al Costurero de la Reina. El histórico edificio obra de Juan Talavera en el siglo XIX se convertirá en un centro de innovación turística de referencia para realizar talleres y jornadas de formación turística con el objetivo de incidir en la incorporación de las últimas tecnologías, herramientas y metodologías de trabajo en el campo de la innovación.

Ésta es la apuesta que realiza el gobierno municipal para la infrautilizada segunda planta del Costurero de la Reina, que acoge desde hace año y medio los servicios centrales de atención al turista al no encontrar una empresa privada interesada en explotar el edificio. La sede de mayor antigüedad de las que tiene a su cargo la Delegación de Turismo será, precisamente, la que disponga de los equipos más avanzados. Los planes del equipo de Juan Espadas pasan por convertir el Costurero en un punto de excelencia e innovación turística, lo que consiste en ofrecer servicios de formación a empresas del sector para ayudar a la incorporación de nuevas tecnologías, servicios de consultoría de marketing digital para pequeñas y medianas empresas turísticas, ciclos y jornadas formativas, en general, y, sobre todo, un demostrador tecnológico turístico. El Costurero abrirá muchas más horas para prestar las funciones de vivero de iniciativas turísticas y ofrecerá servicios estadísticos y productos para su comercialización.

Turismo decidió apostar por el Costurero de la Reina en el tramo final del mandato de Juan Ignacio Zoido después de tres intentos fallidos por encontrar una empresa interesada en hacerse cargo de la explotación turística del edificio. El tercer concurso quedó desierto recientemente. El gobierno local buscaba una empresa que se hiciera cargo de este inmueble como punto de venta de artículos turísticos y de atención al visitante, dejando abierta la posibilidad de un mínimo uso hostelero en la planta baja para hacer más atractiva la oferta. Pero las fuertes restricciones que se imponen para su uso, con el objeto de preservar sus valores históricos y artísticos, ahuyentaron a las sociedades que se habían interesado por hacerse con el inmueble. Que ni una empresa participara en los concursos de licitación del Costurero de la Reina sorprendió en el Ayuntamiento, pues se considera un edificio muy atractivo.

No es la única novedad en materia turística. El Consorcio de Turismo ha adjudicado un contrato (por un importe total de 17.000 euros más IVA) a la empresa Telefónica para analizar a través de la geolocalización anónima de los dispositivos móviles qué perfil, procedencia y comportamiento (desplazamiento, visita o consumo) tienen los viajeros que llegan a la ciudad. Su objetivo es conocer el mayor número posible de datos para diseñar productos turísticos cada vez más ajustados a las exigencias del mercado. Se trata de una de las medidas de la estrategia para convertir Sevilla en Smart Destination. "Conoceremos el comportamiento de los turistas que lleguen a la ciudad a través de su posicionamiento en el móvil, y este conocimiento permitirá diseñar productos turísticos que se adapten a las exigencias de los visitantes y las nuevas experiencias que demandan", señaló Juan Espadas durante el trascurso de las III Jornadas Hotel Innovación, organizadas por el Consorcio de Turismo con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y las empresas Eventisimo y Social Door.

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