Urbanismo

Cs pide autorizar “licencias de veladores exprés” para los bares que no los tuvieran

  • Pimentel asegura que “la medida supondría un alivio económico transitorio para la hostelería hasta que pueda utilizarse con garantías el aforo interior de los locales”

Veladores en la Plaza de Doña Elvira. Veladores en la Plaza de Doña Elvira.

Veladores en la Plaza de Doña Elvira. / Belén Vargas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este jueves en la comisión municipal sobre el Covid-19 que la Gerencia de Urbanismo conceda “licencias de veladores exprés” a aquellos negocios hosteleros que hasta ahora no hacían uso de las terrazascomo “un alivio puntual que ayude a mitigar las pérdidas sufridas en el confinamiento”. En este sentido, ha añadido que “se trataría de unas autorizaciones con carácter puntual, por el tiempo en el que se prolonguen las fases de la desescalada, ysiempre que se den las condiciones sanitarias y de espacio público disponible”, ha dicho.

Pimentel ha advertido de que “antes de llegar a este escenario excepcional había negocios que no veían necesario instalar veladores en la vía pública porque disponían de espacio suficiente para atender a sus clientes en el interior de sus locales”. Sin embargo, “al limitarse esta opción y ante la presumible falta de confianza de los ciudadanos para disfrutar de los restaurantes y bares en un espacio cerrado”, es necesario “habilitar fórmula alternativas que permitan la reactivación de la hostelería” y que, a su vez, “tengan siempre en cuenta el respeto a un espacio mínimo y suficiente para la circulación de peatones y la accesibilidad”. Todo ello, ha insistido, “con el máximo respeto y cuidado para compaginar el derecho al descanso con el derecho al ocio y el mantenimiento del tejido productivo de la ciudad”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha reclamado al gobierno municipal que, “para aquellos casos concretos en los que se den estos condicionantes, se habiliten de modo urgente todos los recursos técnicos necesarios para conceder estas licencias”, permitiendo además “la solicitud on line de las mismas y abriendo espacios de atención específica en cada uno de los distritos”. Una medida para la que el equipo de gobierno del PSOE “no debe dejar pasar ni un minuto más” y cuyo “carácter excepcional” ya se recoge en la actual ordenanza municipal que regula la presencia de los veladores en la vía pública, por lo que “existe respaldo jurídico para llevarla a la práctica cuanto antes”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que esta propuesta es “una de las más de 25 medidas que Ciudadanos ha puesto hoy sobre la mesa de esta comisión municipal” para que “Sevilla recupere el pulso económico, social, fiscal y turístico en el menor tiempo posible”. Un “objetivo vital” que “solo se alcanzará si todos los grupos municipales ponemos de nuestra parte” y “somos capaces de anteponer los intereses de los sevillanos por encima de los intereses partidistas y de las diferencias políticas existentes”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios