Urbanismo

El Ayuntamiento flexibiliza la norma para adaptar las terrazas a criterios sanitarios

  • La regla de veladores, horarios y espacios que se aplicará por zonas será definida antes de que entre en vigor la disposición en verano

Veladores en la Plaza del Salvador. Veladores en la Plaza del Salvador.

Veladores en la Plaza del Salvador. / Juan Carlos Vázquez

Flexibilización de la ordenanza de veladores. El Ayuntamiento ha elaborado tras realizar una consulta con los servicios técnicos y jurídicos un acuerdo que permitirá adaptar de forma coyuntural las limitaciones establecidas en la normativa que regula la ocupación de la vía pública con terrazas de mesas y sillas a las recomendaciones sanitarias. Desde el gobierno socialista recalcan que toda medida que se adopte para flexibilizar de forma temporal los criterios establecidos en esta ordenanza tendrá como base la normativa autonómica y estatal. No sólo eso. Tendrá en cuenta la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y el derecho al descanso, entre otras cuestiones.

El equipo de Juan Espadas informará de esta medida a los grupos políticos de la oposición en la sesión de la comisión especial para la reactivación económica y social prevista para mañana. Si todo sale bien, deberá ser aprobada de manera inicial en la próxima Junta de Gobierno que será el viernes. A partir de ahí se establecerá un periodo de alegaciones y exposición pública hasta su aprobación definitiva que será en sesión plenaria. Su entrada en vigor se encuentra condicionada por los plazos administrativos aunque se prevé que sea en torno a los meses de verano.

La medida elaborada por los servicios técnicos se plantea como una disposición adicional en la ordenanza que regula las terrazas de veladores por la que de forma excepcional y por circunstancias justificadas de índole sanitario, económico o de interés general se puedan adaptar las limitaciones establecidas en la ordenanza para todo el ámbito de la ciudad o para determinadas zonas en relación con los horarios o las condiciones y formas de ocupación de la vía pública por veladores.

Esta iniciativa se propone en estos momentos con el objetivo de que pueda estar en vigor en el momento en el que se hayan superado los procesos de desescalada fijados por el Gobierno central y se retome la actividad en la hostelería con las nuevas condiciones que surjan de las recomendaciones sanitarias. Los criterios específicos que se aplicarán por zonas o en toda la ciudad serán definidos a lo largo de las próximas semanas.

Trabaja en distintos escenarios a la espera de lo que fije el Estado y la Junta para la fase 1

El gobierno socialista trabaja en distintos escenarios a la espera de los criterios definitivos que se establezcan desde el Estado y la Junta de Andalucía para la reanudación progresiva de la actividad a partir de que la provincia de Sevilla entre en el nivel 1 del plan de desescalada y se pueda realizar una ocupación condicionada y limitada de las terrazas de veladores.

El sector de la hostelería fue uno de los primeros en notar el impacto de la pandemia del coronavirus y será uno de los últimos en recuperarse. La vuelta a la actividad tendrá mucho cuidado con las aglomeraciones de personas y la normalidad llegará lentamente.

El Ayuntamiento y los hosteleros de la ciudad siguen trabajando en el día después del estado de alarma. Los socialistas mantienen su compromiso de alcanzar un consenso en torno a la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas de veladores aprobada en 2014 para introducir criterios de flexibilidad, especialmente para los establecimientos con menor aforo. Concretamente se plantea incrementar el mínimo de veladores que pueden tener y ampliar el periodo de vigencia de las concesiones de licencias de veladores. Además, fijarán una nueva estrategia de promoción turística diseñada para cuando finalice la crisis sanitaria y que tendrá que adaptarse a la nueva situación y a las recomendaciones sanitarias existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios