Comercio

El Ayuntamiento propone ampliar el mínimo de cuatro veladores por bar

  • Los hosteleros reciben una propuesta para que la vigencia de las licencias sea de tres años y endurecer las multas contra los incumplidores

Veladores en una calle estrecha del barrio de Santa Cruz. Veladores en una calle estrecha del barrio de Santa Cruz.

Veladores en una calle estrecha del barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

Ampliar el mínimo de cuatro veladores por bar. Esta es una de las propuestas que ha trasladado el gobierno socialista a los hosteleros con la intención de modificar la ordenanza de veladores para dar respuesta a las peticiones del sector. La oferta incluye que la vigencia de las licencias sea ampliada para durar dos o tres años, y endurecer las multas contra los incumplidores. La idea es que la modificación del reglamento de las terrazas esté lista antes del verano.

Entre las condiciones y limitaciones de funcionamiento de los veladores que aparece en la ordenanza aprobada en 2014 aparece que “el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50% del aforo de la actividad principal, con un mínimo de cuatro veladores, siempre que se cumplan las condiciones de instalación y de ocupación establecidas en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas Veladores”. El Ayuntamiento entiende que, antes de que finalice la moratoria en septiembre, el reglamento debe ser modificado para ampliar ese mínimo de cuatro veladores que afecta a los bares pequeños que se encuentran en varias zonas del Casco Antiguo como la Plaza del Salvador, la Plaza de la Pescadería o la Plaza del Altozano.

Esta medida que busca contentar las reivindicaciones de los hosteleros mantiene que el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50% del aforo de la actividad principal para mantener la proporcionalidad de ocupación entre los distintos establecimientos hosteleros y evitar un problema a los servicios jurídicos, ya que este criterio se viene aplicando durante los últimos cinco años a todos los negocios que han abierto sus puertas.

La modificación de la ordenanza debe estar terminada antes del verano

El planteamiento del equipo de Juan Espadas es que el número de veladores crezca entre seis u ocho siempre que no haya problemas de seguridad y la intención es que el reglamento sea modificado antes del verano. En la ordenanza se especifica que “la terraza de veladores se situará en la zona exterior del acerado, sin invadir el itinerario peatonal accesible, y podrá alcanzar la longitud del frente de fachada del edificio propio y de los locales colindantes inmediatos; en este caso se deberá aportar el consentimiento expreso del titular de estos”. Añade que en calles peatonales y de uso compartido la terraza de veladores se situará adosada a la fachada del edificio, siempre que respete lo establecido por la normativa vigente en cuanto a itinerario peatonal accesible y que su longitud no rebase la fachada del propio local.

Una segunda propuesta trasladada a los hosteleros consiste en ampliar el periodo de concesión de los veladores a dos o tres años para evitar que las renovaciones de las mesas y sillas sean anuales. Los socialistas detallan que “no hay inconveniente” en la modificación de la ordenanza. La petición del sector es de cinco años. Ahora deberán realizar una contraoferta.

El endurecimiento de las sanciones es una tercera propuesta que aún no está cerrada pero que el gobierno cuenta con algunas ideas. La intención de la Gerencia de Urbanismo no es aumentar el importe de las multas, que oscilan entre los 600 euros por infracciones leves y los 120.000 euros de las muy graves, sino que la retirada de las licencias sea más efectiva sobretodo con los dueños de los establecimientos reincidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios