DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

C's apuesta por "devolver" el uso de la Gavidia a los ciudadanos e IU habla de "cortina de humo"

  • Javier Millán muestra su desacuerdo con "la operación de capitalismo de amiguetes" que asegura que PSOE y PP están buscando. González Rojas lamenta que se trate de "distraer la atención" con una posible demolición.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Sevilla, Javier Millán, ha apostado por "devolver" el uso de la antigua comisaría de la Gavidia a los ciudadanos, recuperando el edificio para equipamientos públicos, mientras que se ha mostrado en desacuerdo con "la operación de capitalismo de amiguetes" que asegura que PSOE y PP están buscando.

En un comunicado, Millán señala que PSOE y PP están "alternando" las propuestas para un edificio, que lleva mientras tanto 12 años cerrado", e insiste en la necesidad de que se desarrollen equipamientos públicos, "buscando el verdadero interés de los vecinos de la zona". Para Millán, se está asistiendo un "pim pam pum" entre el equipo de gobierno saliente de Juan Ignacio Zoido (PP) y el actual, dirigido por el socialista Juan Espadas, mientras "sigue transcurriendo el tiempo sin que se dé uso a un edificio de 7.300 metros cuadrados en una zona clave de la ciudad". "El PP propone un centro comercial y el PSOE, un hotel, en una clara operación de capitalismo de amiguetes, anteponiendo ambos otros intereses a las verdaderas necesidades de la ciudadanía", continua.

Además, manifiesta que se está en una zona "saturada" de comercio donde lo que considera que se requieren equipamientos públicos "y desde Ciudadanos se apuesta por eso". El grupo municipal de C's opta por servicios como un colegio público, centro de día, guarderías y zonas culturales, creando "un espacio de convivencia". "Proponemos primar los usos dotacionales y los servicios públicos, devolviendo la Gavidia a los ciudadanos, un espacio que supondría un pulmón social y educativo para los vecinos del centro", concluye.

Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González, ha tachado este jueves de "cortina de humo" y de "globo sonda" el debate promovido por el alcalde referente al posible derribo del edificio, si se demuestra que éste tiene graves patologías.

En una entrada publicada en su blog, González Rojas lamenta que se trate de "distraer la atención" con el tema de la demolición para así no abordar el debate de los usos de esta parcela, un asunto que se emnarca en la inminente finalización de la tramitación del cambio de calificación promovido por el PP en el mandato anterior para que la antigua comisaría de policía pueda albergar una gran superficie comercial. "Queremos hablar de los usos para la Gavidia, no de si se tira o no se tira", remarca el portavoz de IU, quien advierte que su formación política se opone tanto al centro comercial pretendido por el PP como al hotel que propone el PSOE para dicho enclave. En opinión de Rojas, "lo que necesita aquella zona son equipamientos sociales y no más proyectos especulativos".

Para Rojas, el Casco Antiguo "no es un parque de atracciones, sino un barrio con vecinos, con hijos, con mayores que tienen derecho a contar con espacios públicos para su disfrute y ni un centro comercial ni un hotel cumple con esos requisitos", según detalla IU en un comunicado. Es más, el portavoz de la formación de izquierdas recuerda a Espadas que en el acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE "se apostaba claramente por consolidar a Sevilla como ciudad habitable y sostenible y se rechazaban los macro proyectos especulativos".

  Para el portavoz de IU, la iniciativa que Espadas "parece defender" para la Gavidia y otros proyectos como Sevilla Park "no encajan con lo comprometido" entre ambas fuerzas políticas. Por eso se hace preguntas cómo "¿qué hay detrás de todo esto?, ¿qué intereses hay en esta ciudad para demoler la antigua comisaría?, ¿un hotel a toda costa?, ¿volvemos al urbanismo a la carta y al todo vale?".

  En el caso concreto de la Gavidia, González Rojas sospecha que el PSOE está tratando de "rehuir" el debate sobre el uso que ha de acoger este edificio, abriendo otro "sobre su valor estético, su estado de conservación, o incluso sobre la supuesta necesidad de derribarlo y descatalogarlo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". De ahí que IU vaya a elevar este asunto al Pleno municipal de este viernes a través de una batería de preguntas con las que busca que el Gobierno de Espadas explique y aclare totalmente sus intenciones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios