DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Cs reclama más fuentes de agua potable en las calles de Sevilla

  • El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, considera que "es el momento de que el equipo de gobierno empiece a tomarse en serio las políticas contra el cambio climático"

Dos personas bebiendo de una fuente.

Dos personas bebiendo de una fuente. / juan carlos muñoz

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este martes al gobierno municipal que "multiplique el número total de fuentes de agua potable que están a disposición de los sevillanos en las calles y plazas de nuestra ciudad". Así, ha argumentado que "los efectos adversos y cada vez más evidentes del cambio climático en Sevilla nos obligan a asumir sin más excusas nuestra responsabilidad como representantes públicos" y, por lo tanto, a "ofrecer a nuestros vecinos todas las alternativas que sean posibles y viables para paliar las consecuencias negativas de este problema".

En este sentido, ha advertido de que "es evidente que nuestra ciudad adolece a día de hoy de un número de fuentes suficiente como para dar servicio a toda la población que transita habitualmente por nuestras calles", especialmente "en una época como la actual en la que hay horas del día en las que resulta muy complicado poder hacer frente a las altas temperaturas", ha indicado.

Aumesquet ha avisado de que, según los últimos datos publicados por Emasesa, "Sevilla cuenta en la actualidad con poco más de un centenar de fuentes de agua potable en sus calles y plazas", a las que "habría que añadir las que se ubican en el interior de los parques públicos". Una cifra que, "si bien se ha ido ampliando en estos últimos años, se antoja a todas luces insuficiente para abastecer las necesidades de toda la población".

De hecho, "si tenemos en cuenta que estas fuentes no sólo se ubican en una zona concreta de la ciudad sino que se reparten entre los once distritos, comprobaremos que sigue siendo muy necesario que se redoblen los esfuerzos en esta materia por parte de los responsables municipales". En este sentido, ha explicado que, "si hacemos un cálculo rápido entre el número de fuentes disponibles y la población total que tiene nuestra ciudad en estos momentos, veremos que la ratio aproximada es de una fuente por cada 4.500 habitantes", lo que equivaldría a que, por ejemplo, "en los pueblos más pequeños de nuestra provincia sólo hubiese una fuente para todos los vecinos", ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado que, "por ahora, las acciones desarrolladas por el equipo de gobierno para combatir el cambio climático hayan sido escasas" y que "no hayan pasado en la mayoría de los casos de promesas y buenas intenciones que difícilmente llegan a buen término".

Es más, "sólo hay que repasar lo ocurrido en nuestra ciudad con la declaración de emergencia climática que impulsó el Pleno para intuir esta dejadez del gobierno local". El edil ha recordado que "hace ya dos años que se tomó esta decisión con el respaldo mayoritario de los grupos políticos" y que, hasta ahora, "se ha quedado en una campaña bien revestida por fuera y prácticamente vacía de contenido por dentro". Así, ha reclamado a los responsables del gobierno municipal que hagan "propósito de enmienda" y "analicen el estado en el que se encuentra nuestra ciudad" para ver "cómo estamos respondiendo a las amenazas climáticas que nos acechan cada día con más virulencia", ha advertido.

Aumesquet ha asegurado que, al final, "son los sevillanos los que sufren esta dejadez en primera persona" y "los que terminan pagando las consecuencias de la ausencia de políticas verdes en nuestra ciudad", tal y como se pone de manifiesto en "la preocupante falta de fuentes públicas de agua potable en nuestras calles y plazas" que "debe ser revertida por el gobierno municipal en el menor tiempo posible". Sin embargo, "no es la única carencia que sufre nuestra ciudad en este ámbito", ya que "tenemos un grave problema con las zonas verdes y la falta de sombra generalizada".

Dos "situaciones adversas" ante las que "el equipo de gobierno debe, en primer lugar, proceder a replantar todos aquellos alcorques vacíos que reúnan las condiciones necesarias" y, por otro, "debe dotar a las calles de sombra natural o artificial con la que refugiarnos del sol durante los más de seis meses en los que se registran temperaturas muy elevadas". Sea como fuere, "es necesario que empecemos a tomarnos muy en serio esta amenaza climática ante la que hay que responder con medidas contundentes a muy corto plazo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios