Sevilla

Cuarenta centros educativos de Sevilla conocen este curso cómo hacer investigación aeroespacial

  • La iniciativa alcanza a más de 27.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y cuenta con la implicación de 1.447 docentes en la provincia

Alumnos atienden en clase en un centro educativo de la provincia.

Alumnos atienden en clase en un centro educativo de la provincia. / D. S.

La investigación aeroespacial llega a los centros escolares de Sevilla. Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, llega a los centros docentes este proyecto, con metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que pretende, además, mejorar las competencias de los alumnos en ciencia y tecnología.En total, son 27.013 los estudiantes sevillanos de 40 centros educativos de la provincia los que participan este curso 2023/24 en el ámbito Steam de Investigación Aeroespacial a través del Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La iniciativa cuenta con la implicación de 1.447 docentes en la provincia y está dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades, tal y como subrayó ayer la Junta en una nota de prensa.

Está organizado en tres niveles: el de Iniciación a la metodología Steam, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias; el de Profundización, para aquellos centros que desean ahondar en la investigación aeroespacial, como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco. Se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito Steam como Robótica y Pensamiento Computacional; y el de Especialización, dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y les permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales sobre robótica y programación.

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