'Da Vinci' se consolida en el quirófano
Cirugía coronaria Los beneficios de las técnicas de mínima invasión
El equipo de Cirugía Cardiaca del Virgen del Rocío implanta la robótica para solucionar problemas de corazón · Las siete primeras operaciones tienen un resultado "satisfactorio" del 100% de los casos
Da Vinci, el robot que elimina el temblor y amplía hasta diez veces la visión del cirujano, ha cumplido dos años en el Hospital Virgen del Rocío y para los especialistas sus ventajas son claras: reduce las complicaciones tras la operación, evita hemorragias e infecciones y mejora de manera notable la recuperación del paciente. Con ocho brazos que pueden realizar siete movimientos cada uno y girar 360 grados, Da Vinci es un asistente en el quirófano que se ha consolidado en intervenciones de Urología y que poco a poco también se está implantando con éxito en las operaciones de corazón. En total son 208 las operaciones realizadas con Da Vinci: 82 procedimientos de Urología, 61 de Cirugía General, 57 en Ginecología y 8 en Cirugía Cardiaca.
El equipo que dirige el doctor José Miguel Borrego en la ciudad hospitalaria fue pionero en 2008, en el ámbito estatal, al realizar las primeras operaciones para reparar la válvula mitral (en el corazón) mediante el Da Vinci. A fecha de hoy ya se han practicado siete intervenciones de este tipo. Esta técnica también se aplica en otro hospital andaluz, el Carlos Haya de Málaga.
"Los resultados son muy buenos, son satisfactorios al cien por cien", explica el doctor Borrego. Los pacientes que necesitan una válvula mitral artificial sufren en la mayoría de los casos dolencias en el corazón provocadas por la degeneración de los tejidos a causa del envejecimiento, malformaciones congénitas, fiebres reumáticas o problemas isquémicos.
Este equipo de Cirugía Cardiaca también ha utilizado en dos ocasiones el Da Vinci para la aplicación de bypass coronarios, con resultados positivos. Para abordar las enfermedades coronarias provocadas por la estrechez de las arterias "también se están estudiando las posibilidades de Da Vinci y llegamos a la conclusión de su utilidad en aquellos pacientes que tienen el problema localizado en un punto concreto. Para los enfermos que sufren el problema vascular en varios puntos, no sería lógico utilizar el robot", añade el especialista.
El futuro de la cirugía robótica es claro: "Tendemos a avanzar en incisiones cada vez más pequeñas con el apoyo del robot, o bien con la utilización de una minicámara", añade el especialista.
Durante una operación con el Da Vinci, el cirujano se "convierte en un astronauta", comenta el cirujano experto, al dirige los brazos del robot "desde una consola que reproduce el movimiento de sus manos, mientras que otro especialista permanece junto al paciente". Cada brazo del robot tiene un instrumento quirúrgico y a través de imágenes en tres dimensiones, el cirujano opera con "gran seguridad", añade el responsable de Cirugía Cardiaca. "La mano de un cirujano no llega a girar 90 grados, pero el Da Vinci puede hacerlo en 360 y además elimina todo temblor, de modo que la libertad de movimientos ofrece enormes posibilidades en el quirófano. Además, las imágenes que transmite el Da Vinci son muy nítidas", concluye.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia