Día de fiesta en un año duro

ángeles custodios Festividad del Patrón de la Policía

La Policía Nacional entrega sus condecoraciones sin referencias explícitas al caso Marta y al robo de droga en los discursos del jefe superior y el delegado del Gobierno

Los comisarios Manuel Piedrabuena, Jesús Gómez Palacios, Simón Bernal y Miguel Rodríguez, ayer en Fibes.
Los comisarios Manuel Piedrabuena, Jesús Gómez Palacios, Simón Bernal y Miguel Rodríguez, ayer en Fibes.
F. P. A.

03 de octubre 2009 - 05:03

Si siempre existe entre los policías que asisten al acto de entrega de condecoraciones cierta inquietud por oír los discursos de su jefe superior y del delegado del Gobierno en Andalucía, ayer ese sentimiento se había convertido en expectación. 2009 ha sido un año especialmente duro para la Policía Nacional en Sevilla con dos casos tan complicados como el de Marta del Castillo y el del robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura.

Sin embargo, tanto Enrique Álvarez Riestra como Juan José López Garzón optaron por tocar de pasada ambos asuntos y se centraron en realizar una defensa de la imagen de la Policía a base de los datos estadísticos que revelan un descenso de la criminalidad y un aumento de la eficacia policial. En sus respectivos discursos en el acto celebrado ayer por la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ambos apuntaron y destacaron que había que confiar en los "mecanismos internos" del cuerpo para limpiar su propia imagen y destacó el enorme esfuerzo "sin resultados" en la búsqueda del cadáver de Marta.

Sólo eso. La defensa a ultranza del trabajo de la Policía la hizo Álvarez Riestra en declaraciones a la prensa luego y hubo quien se quedó con ganas de alguna referencia más explícita en el discurso. Otros piensan que hacen bien en no meterse demasiado en dos casos que continúan abierto en los juzgados sin que se sepa aún cómo van a terminar.

Quienes sí acudieron con la cabeza alta al acto de ayer fueron los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), algunos de cuyos miembros fueron condecorados después de que el año anterior se frenaran las medallas tras conocerse la desaparición de los 150 kilos de droga. Ayer fue una de las unidades que más distinciones recibió, con varios agentes que recibieron la cruz al mérito policial por sus largas trayectorias en el cuerpo.

El momento más emotivo de la tarde fue la entrega de la condecoración póstuma a Juan José Tirado Bono, jefe del grupo I de la Udyco, que falleció tras sufrir un ictus el pasado mes de junio. "Llevaba una investigación muy compleja sobre un grupo de narcotraficantes. Salió de la Jefatura ya de noche y dijo que se marchaba a casa para descansar. Ya no se pudo reincorporar a su puesto de trabajo", leyó emocionada la portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, Ana Cambón.

Llamó la atención la ausencia del gobierno municipal, que no estuvo representado por ningún concejal, en un acto al que tradicionalmente asistía el alcalde. Sí estuvieron los de la oposición y los jefes de la Policía Local, alguno de los cuales fue condecorado. Otro estaba previsto que lo fuera pero se decidió no hacerlo después de que su hijo fuera detenido en una operación de narcotráfico.

También acudieron al acto los sindicatos, que el año pasado faltaron a la cita por el conflicto que mantenían con la Dirección General. La mayoría de las peticiones de medallas de las centrales sindicales (SUP, CEP y UFP) fueron aceptadas. Sólo una queja. Era el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía y el jefe superior destacó el papel de la mujer en el Cuerpo. Sin embargo, sólo dos mujeres fueron condecoradas ayer. "Las mujeres representan el 10% del cuerpo y esa proporción no se ha respetado en el reparto de las medallas", denunció el secretario de la UFP en Sevilla, José Méndez.

Abrieron las condecoraciones los comisarios de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena; de Policía Científica, Simón Bernal, y el jefe del gabinete técnico, Arturo Caballero, que recibieron la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Otro 27 condecorados pertenecen a la unidad adscrita a la Junta. Entre los civiles, uno de los más emocionados ayer era Rafael Pertegal, representante vecinal del Polígono Sur, distinguido por la Policía.

stats