Sevilla

El futuro de España y Europa también se debate en Sevilla

  • La capital acoge la semana que viene unas jornadas impulsadas desde el Gobierno de España y la Comisión Europea, entre otras instituciones, para recoger propuestas estratégias para afrontar la era postCovid

  • El primer foco apunta al peso y el crecimiento del tejido empresarial andaluz, un referente en el país

Algunos de los participantes.

Algunos de los participantes.

Con la intención de mirar hacia adelante, el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa llamada Diálogos sobre el Futuro en colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento europeo y otras 60 instituciones públicas, entre ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades. Una de las finalidades es recabar ideas e impulsar conversaciones plurales sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo postCovid. Y, de nuevo, Sevilla se ha situado en el centro del debate abriendo una gira nacional con la que el Gobierno de Pedro Sánchez, que también participará personalmente, quiere exponer los desafíos estructurales que debe afrontar España en los próximos tiempos y promocionar su plan de futuro.

¿Por qué se elige a Sevilla?

La elección de la ciudad como referente regional tiene, por tanto, su porqué. Y es el hecho de que Andalucía tenga una de las tasas de creación empresarial más altas de España y sea la comunidad autónoma con más autónomos, y la segunda con mayor concentración de empresas de alto crecimiento. "Naturalmente, esto no significa que el tejido empresarial andaluz no tenga carencias ni importantes desafíos por delante. Pero es indudable que está mejorando y eso es algo que queríamos poner en valor", apunta Rubio.

Según el alcalde, Juan Espadas, para Sevilla es una oportunidad para mostrarse como "un territorio con gran potencial económico" y enseñar su apuesta por la innovación, por sector empresarial fuerte y diversificado y por un modelo de desarrollo sostenible.

A Sevilla acudirán 20 ponentes, entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto a otros empresarios, emprendedores, académicos y también periodistas del sector. Además, el foro estará abierto a los ciudadanos, que podrán participar de forma presencial, previa inscripción, o de forma virtual.

Y habrá dos talleres dirigidos a los grandes, mediados y pequeños empresarios andaluces. De hecho, este foro ofrece a los emprendedores andaluces la posibilidad de conversar con políticos y expertos de reconocido prestigio y ahondar su conocimiento de las grandes tendencias que marcarán el futuro del tejido empresarial en España y en Europa. 

Tras la tormenta de ideas, éstas no se quedarán sólo en el auditorio, pues las propuestas de los ponentes y los ciudadanos serán incorporadas posteriormente a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

Uno de los objetivos de estos diálogos es "mitigar el cortoplacismo tan propio de nuestra época", apunta Rubio confirmando que estas jornadas forma parte de una planificación a largo plazo.

Este foro de debate continuará por toda España hasta el 26 de noviembre, cuando será clausurado después de 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes. Más de un mes para dialogar también sobre energía, trabajo, ciudades, economía circular, digitalización, ciencia e innovación, desigualdad y pobreza, envejecimiento, agua, jóvenes, igualdad de género, educación, sanidad, movilidad y transporte y la España vacía.

"Los seres humanos no podemos predecir el futuro, pero sí podemos idearlo y construirlo. Para hacerlo, lo primero es mirar hacia adelante y dialogar sobre el país que queremos", añade el director general de la oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios