Fondos europeos Sevilla se ofrece como adalid de la Nueva Bauhaus Europea

  • El movimiento concebido por la CE para acercar el Pacto Verde a los ciudadanos en plena carrera por la recuperacion económica se pone en marcha con una jornada telemática desde Fibes 

  • Espadas se compromete como alcalde y miembro del Comité de las Regiones a coordinar los trabajos en los próximos meses y a preparar a la ciudad para captar el máximo de financiación europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, inauguró la jornada de manera telemática en Fibes La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, inauguró la jornada de manera telemática en Fibes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, inauguró la jornada de manera telemática en Fibes / M. G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es consciente de que quizás el mayor reto es explicar a los ciudadanos, en medio de una pandemia que ha provocado emergencias incluso alimentarias, por qué es importante que el discurso local gire también en torno a estrategias europeas como el Pacto Verde, el Green Deal que forma parte ya habitual del vocabulario municipal. O por qué Sevilla se ofrece como adalid de algo llamado Nueva Bauhaus y que ha centrado una jornada telemática conducida desde Fibes para toda Europa en la que ha participado la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y varios técnicos del Joint Research Centre (JRC), organismo de investigación europeo que tiene una de sus sedes en Sevilla desde el año 1992.

¿De qué se trata?  La Nueva Bauhaus es una estrategia promovida por la CE que persigue generar un movimiento económico, social, intelectual y cultural que colabore para dar nueva forma al mundo. Un mundo que ya esta en plena transformación antes de la pandemia y donde había unos objetivos marcados para luchar contra grandes problemas globales como el cambio climático, la brecha digital o la inclusión social. A nivel europeo, mundial realmente, la meta ya era la sostenibilidad y el uso de la innovación y la tecnología para conseguir una vida mejor para todos. Y eso dio pie a que las agendas políticas, desde la comunitaria a la local, se impregnara de estas políticas.

Espadas: “La ciudad de Sevilla va estar en este gran movimiento ciudadano. Se trata de encontrar las mejores iniciativas y ejecutarlas en Sevilla para mejorar la vida de la ciudadanía”

Sostenibilidad, digitaización, transición ecológica... son los nuevos mantras que se han ido incorporando en los proyectos y decisiones tomadas también desde el Ayuntamiento de Sevilla. El compromiso no es sólo político, o incluso personal, seguir estas líneas es una obligación para poder acceder, por ejemplo, a financiación europea. Y así se han planteado en los últimos años varios proyectos en Sevilla, ciudad que ha querido demostrar ser una ciudad europea que asume sus derechos y obligaciones, en palabras del alcalde.  Así, el Plan Estratégico de la ciudad en el que ya se venía trabajando, es la traducción en clave local del Green Deal, una guía para transformar Sevilla en un territorio cada vez más competitivo, una ciudad inteligente y sostenible.  

Pero en medio de todo esto ha surgido la pandemia, que obliga ahora a asumir un doble reto pues ay que combatir el impacto económico y social que ha provocado el coronavirus sin perder de vista los objetivos marcados en la Agenda 2030 y eso supone redoblar el presupuesto. Y la Unión Europea ha cogido el testigo y ha iniciado una gran operación económica y financiera para recuperar la economía y afrontar la desigualdad en los territorios que se traduce en miles de millones de euros de fondos europeos. El gran desafío es utilizar este dinero para hacer cumplir con las dos misiones: el gran Pacto Verde Europeo y la crisis del Covid-19. Y para hacerlo realidad hace falta un cambio de mentalidad.

Míkel Landabaso, director en Sevilla del JRD: "En tiempos de recuperación debemos hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas, sostenibles y ecológicas para nuestras comunidades, nuestras familias y las generaciones venideras”

El alcalde, Juan Espadas, junto al director en Sevilla del JRC, Mikel Landabaso. El alcalde, Juan Espadas, junto al director en Sevilla del JRC, Mikel Landabaso.

El alcalde, Juan Espadas, junto al director en Sevilla del JRC, Mikel Landabaso. / M. G.

¿Qué persigue Sevilla?

"Estamos aquí porque hemos pensado que Sevilla tiene que ser un adalid y referente de ese cambio y reflexión colectiva. Ya estamos pensando cómo usar de la mejor manera esos fondos y como hacer nuestros también los objetivos del Pacto Verde. Y lo estamos haciendo junto a la iniciativa privada y las administraciones en una alianza sin precedentes", ha comentado Espadas. 

Sólo así Sevilla podrá captar la financiación máxima para proyectos que contribuyan a la recuperación económica de la ciudad. Sevilla lidera esta estrategia lanzada por la presidenta Von der Leyen y se sitúa en primera fila para contar con el asesoramiento de los técnicos europeos. El gobierno local aprovecha la existencia en Sevilla de la sede del JRC, organismo con el que mantiene una buena sintonía y alianza para trabajar en esta línea. 

El proceso ya está en marcha y, según se ha anunciado en el encuentro de este jueves, se celebrará otro evento presencial en la capital, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. El alcalde de Sevilla ha hecho valer su peso en Bruselas y, como anfitrión del evento, ha trasladado un mensaje: su compromiso como primer edil y como miembro del Comité de las Regiones para coordinar este esta iniciativa "porque tenemos mucho que hacer y porque nos va la vida en ello". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios