Sevilla

Sevilla crea una plataforma público-privada para captar y gestionar fondos europeos

  • La iniciativa es inédita en España y persigue coordinar las distintas estrategias y políticas para aspirar al máximo dinero posible para la recuperación económica

  • El gobierno municipal modifica su organigrama y crea una nueva dirección general que coordinará estos trabajos, acuerdo apoyado por Ciudadanos

Juan Espadas, durante una sesión de trabajo en Bruselas en la comisión ENVE de medio ambiente, energía y cambio climático, que preside. Juan Espadas, durante una sesión de trabajo en Bruselas en la comisión ENVE de medio ambiente, energía y cambio climático, que preside.

Juan Espadas, durante una sesión de trabajo en Bruselas en la comisión ENVE de medio ambiente, energía y cambio climático, que preside. / M. G.

Sevilla será el primer territorio de España que cuente con una plataforma público-privada para captar y gestionar fondos europeos que permitan la recuperación económica de la ciudad. La iniciativa es por tanto inédita pero cuenta ya con un camino recorrido: los trabajos realizados en el marco del Plan Estratégico de Sevilla y en la propia comisión creada a raíz de la pandemia donde las distintas instituciones, al igual que los representantes del tejido económico y social de la ciudad, incluidas las universidades y centros de conocimiento como el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja se han puesto ya de acuerdo para remar en la misma dirección y respaldar los proyectos más rentables y eficientes para la capital.

Según ha explicado el alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de esta iniciativa, se trata de un nuevo modelo de gobernanza liderado por una triple hélice, tres patas cuya coordinación es fundamental para lograr el éxito: las instituciones, el tejido empresarial y la universidad.

Para ello la estructura del organigrama municipal se modificará para crear una nueva dirección general que sea capaz de impulsar el cumplimiento de las medidas de reactivación que ya se aprobaron en el Pleno y coordinar esta plataforma donde estarán presentes también técnicos del Ayuntamiento de Sevila y de las distintas empresas municipales.  

Espadas ha reiterado que se trata del mayor volumen de inversión con recursos de la Unión Europea que habrá en la historia en este territorio y que, a diferencia de otros fondos que históricamente han servido para avanzar en infraestructuras, en relación a los Feder o a los Fondos de Cohesión, los de ahora irán destinados a tres objetivos muy claros que permitirán la transformación de los entornos urbanos donde habrá que acometer una transición ecológica, energética y digital.

Reunión del alcalde con los participantes en la plataforma público-privada para la financiación europea. Reunión del alcalde con los participantes en  la plataforma público-privada para la financiación europea.

Reunión del alcalde con los participantes en la plataforma público-privada para la financiación europea. / M. G.

En concreto, las prioridades para la Unión Europea son tres: la lucha contra el cambio climático, la transición energética y las infraestructuras que lleva aparejado este proceso; la movilidad sostenible como elemento fundamental para transformar las ciudades; y la digitalización del territorio. Y los proyectos que se diseñen deben ir enfocados a estos cometidos que, además de ser las líneas básicas por donde debe discurrir la recuperación, estaban ya marcados en la agenda europea.

El gobierno municipal ha incorporado a esta plataforma al órgano de la Comisión Europea que dicta las estrategias en relación con este proceso de transformación digital y ecológica y que tiene una de sus sedes en Sevilla: el Joint Research Centre, que dará apoyo técnico y mentorizará los mejores proyectos.  

Ya existe una lista de proyectos suceptibles de captar esta financiación europea que se irá trabajando con en coordinación con el tejido empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios