FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Cartuja afronta la crisis con las mejores cifras de su historia

  • La facturación de las 523 empresas instaladas en el parque científico y tecnológico roza los 3.000 millones

  • El empleo también crece un 19% y los trabajadores son ya 22.716

  • La inversión en I+D+i  duplica la media europea

Manuel Ortigosa, Rogelio Velasco, Juan Espadas y Luis Pérez, en la presentación de la memoria del PCT Cartuja.

Manuel Ortigosa, Rogelio Velasco, Juan Espadas y Luis Pérez, en la presentación de la memoria del PCT Cartuja. / José Ángel García

Un oasis en medio de la pandemia. El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja afronta la difícil solución económica generada por el Covid-19 con un nuevo récord en sus cifras. Según la memoria de 2019 presentada este viernes, en la tecnópolis sevillana hay instaladas 523 empresas que facturan 2.902 millones al año y emplean a un total de 22.716 trabajadores. Números que rompen todos los registros y que recogen el peso en la economía local de este recinto, pues la actividad que aglutina equivale al 7% del PIB de la provincia de Sevilla, que en 2018 se situó en torno a 40.530 millones de euros. Este balance supone igualmente un 1,7% del PIB de Andalucía.

Los datos son  los mejores de la  historia del PCT Cartuja, según ha anunciado su director, Luis Pérez, y confirman una etapa de crecimiento sostenible que ya se apuntaba en el ejercicio anterior y que consolida a Cartuja como un referente en España. De hecho, la facturación alcanzada en 2019 es la mayor de las tecnópolis andaluzas, a pesar de que no es la que tiene más empresas, y a nivel de empleo se ha equiparado ya a Málaga, que también cuenta con más de 20.000 trabajadores en el PTA. De las 523 entidades existentes, el 53%, pertenecen al área de tecnologías avanzadas, un 24% al área de servicios generales y un 23% a servicios avanzados. En lo que respecta a su tamaño, la media de empleados se sitúa en 44 por entidad, siendo además el 78% grandes o medianas empresas.

Récord: la actividad económica generada por las empresas instaladas en el recinto legado del 92 equivale al 7% del PIB de la provincia de Sevilla

El crecimiento  experimentado ha superado ampliamente las expectativas que se habían establecido el año anterior, que eran en torno al 5%. Pero la verdad es que el 64% de las empresas del recinto preveían elevar su facturación este año, lo que explica que se haya disparado hasta el 18%.

En definitiva, el crecimiento de la facturación ha superado al crecimiento en el número de entidades, y esto se debe en gran medida a los buenos resultados que han obtenido algunas empresas de gran envergadura de tecnologías avanzadas. Las grandes empresas en este área de actividad aportan más de la mitad de la facturación.

Si bien el total de empresas instaladas sólo ha crecido un 4% con respecto al ejercicio anterior, lo que se ha disparado también es la cifra de empresas alojadas en espacios de incubación, que han pasado de ser 33 a 82, lo que supone un crecimiento de casi el 60%. Un gran vivero de empresas tecnológicas que conforman un panorama de futuro muy esperanzador, como  la Tecnoincubadora Marie Curie, que gestiona la propia sociedad decana de Andalucía en cuanto a incubación específica para Empresas de Base Tecnológica y de Innovación, EBTI; el Cubo-Andalucía Open Future; Minerva; y el espacio Coworking, impulsado por EOI y Andalucía Emprende.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, definió Cartuja como “un modelo de éxito” del que se siente orgulloso. “Los parques tecnológicos son lugares seguros de trabajo y resilientes frente al Covid-19”, apuntó durante el acto. Y un dato que avala esta afirmación: la tasa de cierre de las empresas de Cartuja es inferior a la registrada por el conjunto del tejido empresarial, concretamente no supera el 5%. “Estas empresas han demostrado estar mejor preparadas y tendrán una salida más rápida y con mejores condiciones de la crisis económica”, añadió el consejero. Y basta con ver el porcentaje de teletrabajo durante el confinamiento: el 70% de las empresas tecnológicas del PCT Cartuja han adoptado este método de trabajo desde el inicio de la pandemia.

Hay otro dato muy significativo: el 41% de las entidades del parque llevan a cabo actividades relacionadas con el I+D+i. La inversión en investigación, desarrollo e innovación realizada por las empresas supera los 122,5 millones de euros, casi un 5% de su actividad económica. Este porcentaje de inversión es más del doble que la media de la UE, casi el cuádruple de la media de España y cinco veces más que la media andaluza. Por otro lado, el 46% de las empresas emplean en sus actividades al menos una de las denominadas tecnologías disruptivas, especialmente Big Data, Analytics, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Con respecto al perfil de los profesionales del parque, existe una alta cualificación, pues un 64% cuenta con formación universitaria. Un 36% son mujeres, aunque este porcentaje sube al 55% en el área de servicios avanzados, y el grupo de edad más numeroso es la franja de 30 a 50 años (más de 6 de cada 10).

Entrada de la Tecnoincubadora Marie Curie. Entrada de la Tecnoincubadora Marie Curie.

Entrada de la Tecnoincubadora Marie Curie. / José Ángel García

La memoria refleja, además, la elevada satisfacción de las empresas del PCT Cartuja con el recinto, que supera ampliamente el aprobado en las categorías de servicios de innovación, infraestructuras e información y asesoramiento y que llega al notable alto en la atención al usuario. Y destaca el gran esfuerzo realizado el último año para incentivar el emprendimiento. Todas las actuaciones que ha realizado el parque para promover el desarrollo de diversas startups han rendido sus frutos, lo que muestra el compromiso y las capacidades que el PCT Cartuja pone a disposición de empresarios innovadores que buscan arrancar su negocio, ofreciéndoles toda una cartera de servicios de asesoramiento especializado, mentorización y recursos de todo tipo.

Las cifras avalan el peso de Sevilla, que el lunes acoge la cita anual de los parques españoles

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado convenido de que Cartuja va a ser “uno de los motores de la recuperación económica” de la ciudad. Y el consejero Rogelio Velasco ha destacado el papel de los parquees para atraer inversiones. A su juicio, estos espacios son ecosistemas que “conectan a Administración, empresas, centros de investigación y universidades y constituyen la referencia de algunos de los clústeres más importantes de la economía andaluza”.  Cartuja es, sin duda, un motor del cambio de modelo productivo, según coincidieron las administraciones públicas y los empresarios reunidos ayer en la presentación de la memoria.

Este escenario económico se habría convertido en el mejor aval de Sevilla, que este otoño tenía previsto acoger la 37 conferencia de parques tecnológicos del mundo, una cita se ha aplazado por la pandemia hasta 2022. No obstante, el próximo lunes permitirá reafirmar la buena posición del PCT  Cartuja en otra cita, la 18 conferencia internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), donde se debatirá sobre el talento, el territorio y al era pos-Covid.

Mascarillas en un parque calificado como 'seguro'. Mascarillas en un parque calificado como 'seguro'.

Mascarillas en un parque calificado como 'seguro'. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios