DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Economía

Cartuja alberga ya a más de 500 empresas y eleva su facturación a casi 2.500 millones al año

  • El parque científico y tecnológico de Sevilla se consolida en una nueva etapa de crecimiento sostenible y se prepara para albergar una cita mundial

Estado de La Cartuja

Estado de La Cartuja / José Angel García (SEVILLA)

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja se prepara para ser escaparate mundial dentro de un año, cuando acoja la 37 conferencia de tecnópolis. Y lo hace con su mejor aval: un balance que consolida su crecimiento y arroja unas cifras históricas. Más de 500 empresas, una actividad económica de casi 2.385 millones de euros y más de 18.000 trabajadores. Cifras que revelan un crecimiento considerable y que se traducen en una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 5,8% en la provincia y del 1,42% en la comunidad.  

El recinto heredado de la Expo del 92 es hoy una isla que concentra un potente foco de riqueza y exporta talento y que se ha convertido en referente dentro y fuera de España. Los datos de 2018, que confirman este salto cuantitativo y cualitativo, han sido presentados este viernes por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la presentación de la cita de 2020, que atraerá a la Cartuja a responsables de más de 1.000 representantes de parques científicos y tecnológicos de unos 70 países de todo el mundo.

Cartuja ha logrado superar el máximo histórico ya apuntado once años atrás, en 2007, y se embarca en una cuarta etapa de crecimiento sostenible. Una tendencia que empezó a vislumbrarse en 2017, cuando el volumen de actividad se recuperó y se retomaron las cifras de 2012. En los últimos cinco años la facturación se ha incrementado un 15% y sólo en este último ejercicio el negocio ha crecido un 7,7%. Mayor incluso ha sido el aumento del número de empresas, del 9,6%, lo que eleva el número de compañías instaladas a 503, un dato que sitúa a este espacio muy por encima de la media del crecimiento de las empresas ubicadas en los parques tecnológicos de España, que han experimentado un desarrollo medio del 1,8%.

Es la mejor confirmación de que el parque de Sevilla, cuyo uno de sus retos es atraer ahora a grandes multinacionales, no sólo pymes, tiene mucho atractivo. Cartuja es un espacio singular por su estética y también por su proximidad a la ciudad, cuya asignatura pendiente es mejorar la integración de este recinto en la propia urbe. 

Los datos aportados por el consejero demuestran que Cartuja tiene demanda y también margen de crecimiento. El parque científico y tecnológico sevillano cuenta con el 87,22% de su espacio edificado, pero existen aún casi 67.000 metros cuadrados de parcelas disponibles, la mayor parte de ellos propiedad de la Junta de Andalucía. A este respecto, Velasco ha anunciado que el Gobierno andaluz ha empezadoa  dar los pasos necesarios para poner en actividad buena parte de este espacio, "que lleva años sin actividad alguna”.

El consejero se ha referido a las parcelas donde se ubicaron en 1992 los pabellones de Austria (con una edificabilidad de 4.640 m2), Israel (2.652 m2) y al Pabellón de Turquía (1.024 m2): "Activamos 8.316 m2 que, como saben, saldrán a subasta pública, tal y como publicó el BOJA hace apenas unos días. Y seguiremos trabajando para que este parque, como el resto, no deje pasar ni una oportunidad de demanda de instalación de empresas”.

La economía de la isla, basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología, ha permitido que las empresas allí instaladas soporten mejor la crisis. Ni siquiera en los años peores ha habido retroceso, simplemente estancamiento. 

El PCT Cartuja presenta una alta actividad innovadora, con una inversión en I+D que supone el 6,6% del conjunto de la actividad económica, un crecimiento de 0,2 puntos con respecto a 2017 y que está muy por encima del 0,92% de la media regional, del 1,20% de la nacional y del 2,07% de la UE. "Estos resultados confirman la evolución del recinto como infraestructura científico-tecnológica generadora de empleo y riqueza, que contribuye a la renovación y diversificación de la actividad económica de Andalucía y que impulsa el progreso tecnológico y económico", ha explicado Velasco.

La inversión en I+D+i de las empresas y entidades de Cartuja superaron los 158 millones de euros, el 6,6 % de la actividad económica general del parque. En el PCT trabajan 254 grupos de investigación, sobre todo vinculados a centros de I+D+i, que el año pasado obtuvieron 51 patentes, solicitadas tanto en 2018 como en ejercicios precedentes.

Presentación de la conferencia de parques de 2020 en el Pabellón de Italia. Presentación de la conferencia de parques de 2020 en el Pabellón de Italia.

Presentación de la conferencia de parques de 2020 en el Pabellón de Italia. / M. G.

El consejero también ha puesto el acento en "la gran cualificación de estos recursos humanos, de forma que el 76% de los empleados del complejo tecnológico cuentan con titulación universitaria, de los cuales el 4% son doctores". Además, ha destacado que "seis de cada cien empresas alojadas en parques tecnológicos españoles y diez de cada 100 empleados se encuentran en este recinto". En total, la plantilla asciende a  18.423 trabajadores, 1.034 más que en 2017, casi un 6% más, un aumento que duplica el crecimiento nacional.

La mitad de las empresas del PCT Cartuja pertenecen al área de tecnologías avanzadas, con 1.367 millones de euros de actividad económica y 9.685 empleos, lideradas por las firmas de telecomunicaciones e informática, con el 38 % del total. Las entidades del área de servicios avanzados generaron más de 652 millones de euros y mantuvieron 5.082 empleos directos. Por concentración de empresas, destacan las de Asesoría empresarial, y por número de trabajadores, el segmento de gestión comercial y marketing. Los servicios generales facturaron más de 364 millones de euros y generaron 3.656 puestos de trabajo y el 58,7 % de estas empresas se concentraron en los sectores de servicios diversos y hostelería y restauración.

El 37% de las empresas de este PCT exportan, actividad que se ha incrementado en 8 puntos con respecto a los datos del 2016, y en 4 puntos con respecto a 2017, y un 12 % de las entidades están participadas por capital extranjero.

Todas estas cifras sitúan a Cartuja en una excelente posición como anfitriona de la próxima conferencia de parques tecnológicos y científicos que tendrá lugar en Sevilla del 6 al 9 de octubre de 2020. "Dicha cita es una gran oportunidad para posicionar nuestra ciudad como el epicentro de innovación", ha apuntado el director del PCT Cartuja, Luis Pérez, que ha hecho un llamamiento a todas las entidades de la ciudad para que se sumen al evento, en cuya presentación también ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Un distrito singular

Cartuja está inmersa ya en una nueva trasnformación, también del propio recinto. En este sentido, el consejero ha hecho referencia al proyecto PCT Cartuja Sostenible, cuya finalidad es convertir el entorno en un ecosistema tecnológico, urbano, digital abierto (basado en modelos de open data y plataformas distribuidas), descarbonizado (uso de energías 100% renovables) y sostenible que le permita situarse a la vanguardia a nivel nacional e internacional. El objetivo es superar los objetivos de energía y clima establecidos para 2050 y para ello, según confirmó Velasco, se crearán en breve cuatro grupos de trabajo. 

El Ayuntamiento de Sevilla también tiene planes para la isla y en este mandato seguirá avanzando para integrar mejor este territorio y atender sus necesidades, cometido para el que quiere impulsar un distrito tecnológico y ha nombrado a un delegado específico.

Los próximos meses serán clave para el desarrollo de un camino en el que Cartuja ya parte con mucha ventaja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios