DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Energía

Endesa convertirá la Cartuja en una isla 100% renovable y eficiente

  • Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial que busca adelantar a 2025 los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

Endesa convertirá la Cartuja en una isla 100% renovable y eficiente

Convertir la Isla de La Cartuja en un referente de sostenibilidad internacional y en un modelo de transición energética urbano. Ese es el objetivo del ambicioso estudio #eCitySevilla que Endesa ha presentado en la mañana de este viernes al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, y los responsables del PCT Cartuja y las empresas e instituciones allí instaladas. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que adelanta en 25 años los retos que deben afrontar las ciudades del futuro. 

Presentación del estudio de Endesa para transformar la Cartuja. Presentación del estudio de Endesa para transformar la Cartuja.

Presentación del estudio de Endesa para transformar la Cartuja. / Víctor Rodríguez

El estudio de Endesa convertirá la Isla de la Cartuja en un espacio de vanguardia en innovación en energía renovables, con un transporte sostenible, edificios eficientes y con autoeficiencia energéticas plena, con redes inteligentes, datos abiertos e infraestructura digital y amplias zonas verdes.

El modelo presentado por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, convertirá la Cartuja en una isla 100% renovable en el año 2025, a través de la generación de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento de energía.

Rafael Sánchez, Juan Espadas, Francisco Arteaga, Rogelio Velasco, Juan Bravo y Ricardo Sánchez durante la presentación. Rafael Sánchez, Juan Espadas, Francisco Arteaga, Rogelio Velasco, Juan Bravo y Ricardo Sánchez durante la presentación.

Rafael Sánchez, Juan Espadas, Francisco Arteaga, Rogelio Velasco, Juan Bravo y Ricardo Sánchez durante la presentación. / Víctor Rodríguez

Además, el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertirse en un modelo energético pionero mundialmente. Se prevé que pueda contar con edificaciones eficientes tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, se desplegarían puntos de recarga para el fomento de la movilidad eléctrica y acabar con las emisiones de carbono.

El estudio ha sido presentado en la sede de la Cámara de Comercio, en Torre Sevilla, en un acto que ha contado con la participación de Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conicimiento, Empresas y Universidad; Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Francisco Arteaga, director general de Endesa, señaló la necesidad de impulsar los objetivos de desarrollo sostenible y de administrar los recursos con eficiencia: "Este proyecto es real y viable económicamente sobre el objetivo marcado para 2050, pero adelantándonos 25 años".

El consejero Rogelio Velasco destacó las oportunidades que presenta el plan, por ser un referente en innovación y sostenibilidad, y mostró la predisposición de la Junta para firmar un convenio para su desarrollo. Su compañero en el ejecutivo andaluz, Juan Bravo, incidió en que "se nos presenta una oportunidad magnífica para reinventarnos". Bravo añadió que Andalucía tiene que ser líder en energías renovables y gestión urbana innovadora: "Esto será un banco de pruebas tecnológico contra el cambio climático. Hay que trabajar las sinergias. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea una realidad".

Por último, el alcalde insistió en la importancia que este proyecto estratégico de Endesa tiene para la ciudad y para una de sus joyas, como es la Cartuja: "Se trata de un ejemplo de colaboración público privada, un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que va a convertir al Parque Científico y Tecnológico Cartuja en un líder en eficiencia energética, uso de energías renovables y movilidad eléctrica a nivel nacional e internacional. De esta forma se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas que marcan demás nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios