Sevilla

Sevilla gana posiciones para captar fondos europeos para la recuperación económica

  • Fibes acoge este jueves el primer evento en España sobre la nueva estrategia de Bruselas

  • Investigadores de la CE y agentes locales y regionales darán asesoramiento para definir los proyectos que puedan optar a esta financiación  

El alcalde firma el acuerdo con el JRC. El alcalde firma el acuerdo con el JRC.

El alcalde firma el acuerdo con el JRC. / M. G.

El objetivo es captar el máximo de fondos europeos, la financiación que ofrece la Comisión Europea para la recuperación económica. Y Sevilla está haciendo a conciencia sus deberes para sacar adelante proyectos que se beneficien de estas ayudas.

Hace unos días, el alcalde de Sevilla, Juan Epadas, anunció la creación de una plataforma público-privada para la captación de fondos europeos con la participación de las universidades, las asociaciones empresariales, el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, grandes empresas y el Joint Research Centre (JRC), el organismo de investigación de la CE con sede en Sevilla. Y ahora, precisamente de la mano de este centro, Sevilla va a acoger esta semana el primer evento en España sobre la estrategia europea denominada Nueva Bauhaus Europe,que permitirá definir proyectos destinados a ser financiados en este marco comunitario.

La jornada es un trabajo conjunto entre el Comité de las Regiones, el Ayuntamiento de Sevilla y el JRC. Se trata de una sesión de trabajo con investigadores de la Comisión Europea y agentes locales y regionales de la Unión. Y se presenta como una actividad del Foro Global de Gobiernos Locales, un espacio de encuentro para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda Urbana 2030 y para hacer efectivo el Acuerdo de París sobre el cambio climático que puso en marcha Sevilla en 2017.

La sesión del jueves será virtual y se centrará en la Nueva Bauhaus, que es la estrategia propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para el desarrollo el pacto verde europeo con iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales.

Precisamente, el discurso de la Von der Leyen abrirá la jornada, tras ser inaugurada por el alcalde, y dará paso a varios técnicos del JRC, el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo. También participarán representantes de los ayuntamientos de Florencia y la ciudad de Hämeenlinna, en Finlandia. 

El objetivo de este evento para Sevilla es situarse en primera posición en cuanto a la elaboración de proyectos ligados a la arquitectura, la tecnología, el arte y la ciencia que puedan ser oportunidades para la captación de fondos europeos. Ya se está trabajando en cuatro líneas prioritarias y hay seis grupos que ya han empezado a funcionar y que tienen encima de la mesa los primeros proyectos para su análisis y trabajo conjunto: movilidad sostenible e inteligente, digitalización, transición ecológica y economía circular, rehabilitación sostenible de viviendas, regeneración de espacios urbanos en barriadas vulnerables y gestión del talento.

El peso de Sevilla en Bruselas 

La celebración en Sevilla de este evento, en el que participa directamente la presidenta de la Comisión Europea, demuestra el peso que Sevilla ha ganado en Bruselas de la mano del alcalde, uno de los cuatro alcaldes españoles que se sienta en el Comité de las Regiones. Espadas fue cultivando esta vinculación con el potente lobby medioambiental de la capital europea durante sus años en la Junta de Andalucía y luego siguió fomentando este perfil en su etapa municipalista, una faceta que ha contribuido a la captación de más de 170 millones de euros para proyectos en la capital. 

Actualmente, Europa prima un modelo de gobernanza basado en la combinación de competencias internacionales, europeas, nacionales, regionales y locales. Un sistema donde se premia la participación ciudadana y el peso de las ciudades. Y Sevilla lo tiene y aspira a incrementarlo en estos momentos donde la salida de la crisis del Covid depende en gran medida de la financiación europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios