Metro de sevilla

El Duque, la única estación del centro a 50 metros bajo tierra

  • La Encarnación se descarta por la arqueología y porque habría que quitar las 'setas'

Aunque su fecha de construcción está en el aire por la crisis económica y por ser la de menor demanda prevista de viajeros, el trazado del Metro de Sevilla por el centro histórico que ha elegido la Junta de Andalucía contempla una sola estación en la Plaza del Duque, a 50 metros bajo tierra, construida al fondo de un pozo de 32 metros de diámetro cuya superficie ocupará toda la plaza y quedará a tres metros de distancia de la fachada del Corte Inglés. Seis ascensores trasladarían a los viajeros al interior de la estación, o bien nueve tramos de escaleras. La equidistancia del Duque respecto a José Laguillo y Plaza de Armas es otro argumento de peso, junto con su rentabilidad por la alta demanda de viajeros.

Todo el tramo del centro se plantea con tuneladora de unos 9 metros de diámetro: arranca en Torretriana y acaba en Santa Justa. Los técnicos justifican tal profundidad -el doble de la que tiene la estación Puerta de Jerez- en la necesidad de salvar los abundantes restos arqueológicos y evitar daños en los edificios históricos. De todas las alternativas de trazado incluidas en los anteproyectos que han salido dos meses a información pública, la Encarnación se rechaza definitivamente como parada del Metro porque no hay sitio material para hacer el pozo, por "serios problemas arqueológicos" y porque "el proyecto no cabe si no se quitan las setas" que se están construyendo, en palabras de José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces. Eliminar los parasoles parece improbable, por mucho que se le hayan atragantado al Ayuntamiento. Se cae, por tanto, la opción preferida por el Ayuntamiento de Sevilla y quedará sin uso el acceso que se encargó construir hace años en la calle Imagen. Ponce de León también se descarta por la cercanía con la estación de José Laguillo.

Si no prospera el Duque (la Junta lleva desde 2002 defendiendo esta idea), la segunda opción preferida es colocar la estación en la misma Plaza Cristo de Burgos.

De los anteproyectos globales de las tres líneas, que suman 41,7 kilómetros de longitud, la Junta apuesta por un mínimo trazado en superficie, exactamente el 21,37% del total (8,9 kilómetros) centrado en la avenida de Jerez, del edificio de Fremap hasta el Hotel Al Andalus. La avenida de la Palmera se plantea íntegramente en subterráneo con los túneles pocos profundos de 15 a 17 metros ya citados (sin tuneladora). También va en superficie del final de la avenida Doctor Fedriani hasta la Ronda Norte. En Sevilla Este, de la avenida Montesierra hasta Luis Uruñuela (urbanización Puerta Este), y desde el Polígono El Pino hasta el enlace con el Parque Tecnológico de Alcalá. En la isla de la Cartuja, desde la estación Expo hasta la avenida José Díaz de la Macarena, cruzando el río por una futura pasarela que admitirá el paso de bicis y peatones.

En subterráneo, la Junta apuesta por los 32.814 metros restantes (78,63% del total) en su mayor parte con el método superficial de pantallas (en la ronda histórica, la Palmera...) y con tuneladora en tan sólo 6.138 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios